Home / Provinciales / Chubut recibió la primera Aula Taller Móvil

Chubut recibió la primera Aula Taller Móvil

 Se trata de un módulo integral para el dictado de talleres de formación profesional sobre reparación de PC y producción de proyectos tecnológico. Fue presentando en Comodoro Rivadavia y su primer destino será Telsen.

En el marco de las actividades comprendidas en el Primer Congreso de Educación, Trabajo e Inclusión, Eduardo Aragundi, director ejecutivo del Instituto Nacional de Enseñanza Técnica (INET), destacó las políticas activas del Gobierno del Chubut en lo referido a la educación técnica.

“Chubut es una provincia que ha venido acompañando muy fuerte la política nacional. Es una de las primeras provincias que ha puesto en marcha cursos de capacitación laboral para estudiantes y sabemos que está muy bien encaminado. Esta provincia se destaca por estar siempre acompañando las políticas nacionales y fortaleciéndolas en el debate”, puntualizó.

 

De visita a la provincia para participar en el encuentro organizado por el Ministerio de Educación, Aragundi entregó la primera Aula Taller Móvil que llega a Chubut, de las 6 previstas.

“Vinimos a presentar la primera de las aulas talleres móviles que llega a Chubut. Ya está llegando otra más a Rawson y en febrero estará llegando la tercera. Son verdaderos trailers que llevan capacitación a donde más lo necesitan”, indicó Aragundi.

En tal sentido, el ministro de Educación de la Provincia, Rubén Zárate, sostuvo que “la red de aulas talleres móviles que comenzará a operar en Chubut se suma al resto de las políticas educativas implementadas, orientadas a mejorar las condiciones de acceso, permanencia y egreso de los estudiantes; Nación y Provincia coincidimos en que la educación técnica es un pilar insustituible para un país que apuesta al desarrollo económico e industrial con mayores niveles de equidad social”.

Amplia cobertura de formación

Este equipo estará equipado en la especialidad Informática, Redes y Reparación de PC y recorrerá distintas localidades de la Ruta 4 llevando su oferta de capacitación, previo relevamiento de las necesidades formativas existentes.

El programa de Aula Taller Móvil que puso en marcha el Gobierno Nacional tiene como principal objetivo ampliar y facilitar el acceso a la formación profesional y al desarrollo de habilidades en oficios y formación tecnológica de adolescentes, jóvenes y adultos.

De esta forma se acerca la formación profesional y la capacitación laboral a zonas alejadas y de baja densidad de población, donde no existe esa oferta educativa, brindando así alternativas de formación en el marco de una política de equidad social.

“La idea es que estas unidades estén en aquellos lugares donde no habría otra forma de llegar con capacitación laboral o formación profesional. En este caso se trata de un aula para reparaciones de PC y producción de trabajos tecnológicos. Van a venir dos más que permitirán capacitarse en instalaciones domiciliarias. Es un proyecto muy ambicioso que hemos desarrollado y que está en todo el país”, enfatizó Aragundi.

Distribución nacional

En la primera etapa del programa se prevé incorporar 42 Aulas Talleres Móviles con los equipamientos específicos de diferentes especialidades formativas como: instalaciones domiciliarias, informática y reparación de PC, automatización industrial, refrigeración y climatización, textil e indumentaria, gastronomía y una de uso múltiple.

Las aulas talleres móviles son estructuras transportables que, mediante un sistema de rotación interna en cada provincia, se instalan en zonas donde el acceso a una capacitación profesional es limitado.

 

Estas unidades tienen las mismas características que un espacio educativo tradicional, con conexión satelital a Internet, grupo electrógeno, instalación eléctrica, accesibilidad para personas con movilidad reducida, equipo multimedia, aislamiento térmico y acústico, equipo de aire acondicionado, agua potable, entre otros servicios e instalaciones. Cada una de estas unidades está provista de herramientas de primera línea para desarrollar tanto clases prácticas como teóricas.