Esta propuesta provincial -que se realiza en paralelo con el Desafío de la Alfabetización Científica en la Escuela- comienza este viernes en Comodoro Rivadavia y tiene siete instancias zonales, con el fin de seleccionar los proyectos que representarán a la Provincia en la instancia nacional. La creciente participación experimentada en los últimos dos años “muestra la cantidad de vocaciones que hay en el campo científico d
esde el punto de vista educativo”, resaltó el ministro de Educación, Rubén Zárate.
El acto de lanzamiento de la Feria de Educación, Ciencias, Arte y Tecnología y del programa “El Desafío de la Alfabetización Científica en la Escuela” se realizó este miércoles en las instalaciones del Ceret de Comodoro Rivadavia. Fue encabezado por el ministro de Educación de la Provincia, Rubén Zárate, junto con el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Santiago Miguelez, acompañados por los subsecretarios de Coordinación Operativa, Sergio Combina; de Educación, Trabajo e Inclusión, Diana Rearte; además de la subsecretaria de Estrategias y Políticas Territoriales e Innovación Productiva, Marcela Behrens; directores generales, supervisores, directores de escuelas y alumnos.
En esta ocasión la tradicional Feria de Ciencias fue ampliada e involucra a 7.500 estudiantes de todos los niveles y las modalidades, con lo cual estos trabajos representan la construcción del conocimiento científico escolar en relación con todas las disciplinas que forman las áreas o campos del conocimiento.
La feria se realiza en conjunto entre el Ministerio de Educación y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia. “Hemos convertido a las ferias de ciencias tradicionales en una gran muestra de los componentes científicos y tecnológicos”, consideró el titular de la cartera educativa provincial, Rubén Zárate, y destacó la convocatoria anual que “ha ido creciendo en el último tiempo”. En este sentido recordó que en 2012 participaron alrededor de 60 escuelas, en el 2013 cerca de 100, y “actualmente tenemos 150 escuelas que están presentes, de todos los niveles educativos”. “Este incremento muestra un crecimiento muy grande en estos últimos dos años de la cantidad de vocaciones que hay en el campo científico, y desde el punto de vista educativo”, expresó.
Potenciar la ciencia y tecnología en la nueva currícula de nivel primario
Durante la presentación, el ministro de Educación señaló que con esta propuesta provincial se apunta a “potenciar algunos de los niveles en particular, como es el caso del nivel primario”, y remarcó que las actividades relativas a la feria de ciencias contribuyen no sólo a formar los ‘clubes de ciencia’ dentro de los establecimientos, sino que se vincula con el nuevo diseño curricular del nivel primario que se presentará en los próximos días ante el Ministerio de Educación de la Nación, y donde Ciencia y Tecnología componen un aspecto constitutivo de los contenidos y enfoques didácticos y metodológicos en el campo educativo.
En este sentido valoró la línea de trabajo que se viene llevando adelante desde su cartera y que tiene “un segundo componente que es tecnológico, y por el cual estamos fortaleciendo en aulas digitales a las escuelas primarias que vienen a completar lo que hace Conectar Igualdad para las escuelas secundarias”.
Instancia Zonal
En la primera instancia zonal que arranca este viernes en la Escuela Nº 731 de Comodoro Rivadavia se presentarán cerca de 80 proyectos, que involucran alrededor de 400 personas, entre estudiantes y docentes.
En total son siete zonales que continúan luego en Río Senguer; Trevelin; Epuyén, Paso de Indios, Puerto Madryn y Trelew. El broche de este trabajo será la instancia Provincial, donde participarán los cien trabajos que resulten destacados, que se realizará en Esquel el 26 y 27 de septiembre.
A su vez, de la instancia provincial saldrán los 36 trabajos que irán a representar a la provincia a la siguiente instancia, que es la Feria Nacional.
Un espacio de despliegue científico
Por su parte, el secretario de Ciencia, Santiago Miguelez, expresó que trabajan en la “articulación de programas que habitualmente venimos llevando adelante desde la Secretaría con el sector educativo y el Ministerio, tomando justamente como eje los espacios de las ferias de ciencias”.
Al respecto mencionó la puesta en marcha de distintos programas dentro de las ferias de ciencia como ‘Ciencia Nómade’ -experimentos y actividades que viajan por toda la provincia-, y ‘Patagonia Lab’, programa centrado en la electrónica y la robótica y dirigido a chicos dentro de ámbitos más comunitarios.
Asimismo, Miguelez señaló que esta feria coincide con un encuentro de distintos científicos becados por la Secretaría de Ciencia, “para compartir un espacio con los chicos dentro de ese encuentro provincial, donde vamos a poner en valor cómo se desarrolla una carrera científica, cómo los chicos que hoy están en la escuela pueden acceder a una carrera universitaria y vincularse desde la ciencia como una profesión y un lugar de vida”.
Esto va a la par del programa ‘Científicos van a las escuelas’ que, a través “de la valiosa cooperación de profesionales de la Ciencia y la Tecnología, llevan el testimonio, la experiencia de vida profesional de cada uno de ellos a las distintas escuelas”, en función de las temáticas expuestas por cada establecimiento educativo como más relevantes o más frecuentes.