Así lo destacó el Ministro de Infraestructura de la Provincia, y agregó que el mandatario provincial “piensa que los ingresos a la Provincia tienen que venir de la actividad productiva”.
El ministro de Infraestructura, Energía y Planificación del Chubut, Gustavo Aguilera, destacó el acercamiento que tuvo la Provincia con la empresa Gezhouba Group Company Limited, la cual está interesada en la concreción del proyecto de construcción del Parque Eólico El Escorial.
Sobre las gestiones realizadas por el gobernador, Mariano Arcioni, indicó que “la semana pasada se firmó una carta de intención entre un grupo inversor chino, la Provincia y Petrominera para avanzar en el estudio de la instalación de un parque eólico en la zona de El Escorial”.
“Esta posibilidad abre una serie de negociaciones a la materialización del proyecto y a todas aquellas tramitaciones necesarias para conseguir la capacidad de transporte y los permisos de energía en Nación y demás organismos que tienen que ver con el mercado eléctrico. Esto se enmarca en la intención del Gobernador en cambiar la matriz productiva de la Provincia, en esa búsqueda de alternativas para generar riquezas la energía es fundamental”, indicó el funcionario provincial.
Aguilera remarcó que “el Gobernador piensa que los ingresos a la Provincia tienen que venir de la actividad productiva y no de un mero visión rentística de aquellos emprendimientos productivos que estén en marcha o que venga a futuro, hay que crear más trabajo, permitir más inversiones, cobrar los impuestos necesarios pero no con más carga impositiva, el Gobernador Arcioni en estos años que le restan en su gestión dejará las bases de desarrollo para Chubut y espero que muchos se puedan concretar y después tengan continuidad como política de Estado”.
Analizando la carta de intención, Aguilera remarcó “la carta de intención establece los pasos que le permitan a los inversores desarrollar el proyecto y generar toda la tramitación administrativa para llevar el proyecto adelante, el financiamiento lo conseguirían los inversores chinos, la Provincia se asociaría a esa inversión con las garantías del financiamiento y después los detalles más finos serán definidos a medida que vaya avanzando la negociación con esta carta de inversión”.
Agregó en este sentido que “se desarrollaría en la zona de El Escorial entre la ruta Nº 40, 259 y 258, prevé la apertura de la línea 33 que viene de Futaleufú a Puerto Madryn, el proyecto dado los tiempos y el interés de los inversores en un plazo de 6 a 8 meses deberíamos estar comenzando con los trabajos”.
Otras inversiones
En base a la visión de desarrollo energético para esa zona de la meseta chubutense, el funcionario provincial remarcó que “la región puede desarrollarse independiente de los parques eólicos, en Gastre y Gan Gan hay un proyecto grande de 1.000 megas que también puede contribuir a la región, la apertura de la línea 330 daría un desarrollo productivo a esa región desde los viñedos, actividades forestales, ganaderas, esto si se abre el proyecto de la línea 330”.
“La inversión de la apertura de la línea 330 tiene que tener el acompañamiento de algún otro tipo de inversión que permita su financiamiento, la falta de actividad productiva y desarrollo, produce una migración constante a los pobladores, esto permitiría el acceso a todas las localidades al acceso a la energía y abandonar la generación aislada y el consumo de gasoil. Es un territorio muy amplio, es la decisión de este Gobierno de abandonar ese sistema eléctrico y concretar obras con la ampliación de la línea”, valoró el Ministro.
Aguilera sostuvo que “el camino que hemos empezado en la Provincia de integrar el sistema eléctrico no puede quedar trunco por decisiones políticas, Arcioni deja las bases con los proyectos realizados, ojalá puedan materializarse y queda un esquema para seguir trabajando y que permita todas las potencialidades”.