Home / Comarca Andina / Reclamo de un grupo de municipales de Epuyen: Ayer no hubo acuerdo

Reclamo de un grupo de municipales de Epuyen: Ayer no hubo acuerdo

El miércoles un grupo de empleados municipales de Epuyen, reclamaron mejoras laborales, con una jomada de retención de servicio, que seguirá, hasta tanto se dicte la conciliación obligatoria, la cual están dispuestos a acatar. No aceptaron la oferta del intendente Reato, que sobre el medio día del miércoles se volvió a reunir con dirigentes del Soeme y delegados de los trabajadores.

 

Es válido recordar que allá por el mes de abril  se celebró un acuerdo de incremento salarial, quedando pendiente el tratamiento de un aumento de adicionales  en el ítems tarea riesgosas insalubres para quienes lo están cobrando y la incorporación del mismo  a quienes aún no lo perciben.

El secretario general del Soeme de Esquel, Antonio Osorio, en dialogo con Noticias de la Comarca, en el marco de la retención de servicio realizada el miércoles y que continuaba hoy, indicó que “Se hizo una oferta, que no se considera razonable, por eso en asamblea decidimos  hacer retención, aunque si se nos llama a conciliación obligatoria, la idea es acatarla, para seguir con el dialogo y las negociaciones”.

Al tiempo que remarcó saber que los recursos municipales “quizás no son los que uno espera. En la cordillera sabemos que los empleados municipales son los peor pagos. La idea es recuperar el poder adquisitivo de los empleados,  sabemos que lo tenemos que hacer en forma progresiva porque conocemos las limitaciones que tienen los recursos de  municipios, pero tiene que haber un plan y una voluntad firme de avanzar en ese sentido”.

La oferta no fue superadora, estuvo mirando los números y dice que es imposible hacer una oferta, de 300 pesos en negro, estamos hablando  de siente personas. La idea y lo que corresponde es que la suma sea remunerativa y móvil, si bien estamos dispuestos a aceptar si la oferta hubiera sido razonable, que por un tiempo sea en negro, si elaborar un plan y  acordar que en un futuro pueda blanquearse. Lo que sucede que la idea original sea remunerativa, blanca y móvil.

Actualmente los recolectores cobran como insalubre una suma fija de 500 pesos en negro .En tanto que los maquinistas no tienen ningún tipo de adicional. El Soeme pide que los recolectores pasen a cobrar un adicional de 1000 pesos remunerativos y atados a una categoría testigo. Al respecto Osorio informó a Noticias de la Comarca luego de reunirse con el intendente Antonio Reato durante la mañana del miércoles que “para los maquinistas están dispuestos a aceptar los 500 pesos pero para los recolectores la oferta es de solo 300 pesos”.

 Agregando que “Nuestra intención desde el sindicato es hacer un trabajo serio y responsable. Nuestra idea no es hacer un boicot a ninguna gestión, no nos interesa meternos en temas políticos, solamente apuntamos a buscar reivindicaciones  laborales que se han perdido”.

Para aseverar más adelante que, en la cordillera mucha gente trabaja en negro lo que hace que haya mucha precarización laboral, con falta de protocolos en caso de accidente y de indumentaria que nunca se sabe si es homologada.

En el caso de Epuyèn Osorio afirmó que por “40 empleados en planta, tenemos 140 en negro, evidentemente esto es ilegal” ,dijo el gremialista.

Si bien en horas del medio día de ayer, el intendente volvió a reunirse con el   Secretario General del Soeme, Antonio Osorio;  el Secretario Adjunto, Jorge Luis Antipán y los delegados del municipio de Epuyèn Miguel Sepúlveda y Manuel Silva, no lograron arribar a ningún acuerdo.