Los profesionales recorrieron las localidades de Esquel, Trevelin y El Maitén.
El Gobierno de la Provincia, a través de la Subsecretaría de Agricultura dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, a cargo de Leandro Cavaco, junto con el Instituto Nacional de Semillas (INASE), capacitó a productores frutihorticolas y realizó trabajos de inspección de sanidad vegetal en cultivos y plantines en establecimientos frutihortícolas de Trevelin, Los Cipreses y El Maitén.
Días atrás, en Esquel representantes de INASE, INTA y el Ministerio coordinaron políticas interinstitucionales en la región, que ya se están llevando a cabo, en un principio entre la Subsecretaria de Agricultura y el INASE.
“Acordamos trabajar en conjunto desde las instituciones del Estado, con la finalidad de mejorar la producción en toda nuestra provincia, haciendo tareas como la que se llevó a cabo en estas dos zonas semilleras, poniendo énfasis en la capacitación, sin dejar de lado los controles”, explicó el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira.
Durante las jornadas de inspección y capacitación, los ingenieros Gabriel Saladriga del INASE y Roberto Iturburu del ministerio, interactuaron sobre los principales aspectos a observar e inspeccionar y a la metodología de extracción de muestras y el criterio general para abordar la actividad.
Visitaron la empresa Elaboradores de Frutas SA, con una superficie de 23 hectáreas implantadas y viveros, donde observaron el estado del cultivo, para luego inspeccionar pormenorizadamente en la búsqueda de signos y síntomas de posibles enfermedades o plagas que puedan estar afectando el cultivo, a buscar anormalidades, de formas, colores y afecciones por enfermedades características tanto fúngicas como virales.
En Trevelin, se tomaron muestras de 25 plantines y 105 foliolos, a los que se acondiciono, se precintó y dejó en poder de la única empresa de este tipo instalada en la localidad, para su posterior envío a laboratorio.
En la zona de El Maitén se visitaron 4 empresas como PACTA y Nicolás del Sel, donde también se inspeccionó en general, no encontrando ningún tipo de anormalidad. Seguidamente los profesionales de Sanidad Vegetal y Registro de Variedades visitaron Patagonia Agrícola y La Loma del Aconquija.