Home / Chubut / El Gobierno del Chubut sigue abocado al operativo de control del fuego en la cordillera

El Gobierno del Chubut sigue abocado al operativo de control del fuego en la cordillera

Un importante despliegue de personal, medios de transporte y equipamiento mantiene el Gobierno de la Provincia, con acompañamiento de diferentes instituciones, en la zona de la Cordillera afectada por los incendios.

Por precisa instrucción del gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, distintos organismos provinciales trabajan para sofocar los siniestros ígneos que afectan a la Comarca Andina hace más de tres semanas.

En la mañana de este lunes, la Secretaría de Bosques a cargo de Rodrigo Roveta, actualizó la información referida al estado de situación de los incendios y las acciones que se llevan adelante en el marco de los operativos.

En Las Golondrinas se mantiene activo en el cañadón del arroyo Catarata, siendo un lugar confinado sin presentar demasiado peligro de que propague hacia zonas sin quemar. También presenta reactivaciones en el perímetro del arroyo Pedregoso, la cantera y puesto del medio.

Durante la jornada de ayer domingo combatientes de las Bases de Servicio de Golondrinas, Lago Puelo y Puerto Patriada recorrieron las zonas cercanas a la ruta con herramientas manuales y apoyo del helicóptero con helibalde.

En tanto personal del SNMF y Parques Nacionales, junto Base de Servicio Cholila, recorrieron puesto del medio, trabajando sobre los puntos calientes, con herramientas manuales y equipos de agua, contando con el apoyo de helicópteros con helibalde en algunos puntos de difícil acceso.

El personal de línea está compuesto por las brigadas del SPMF de Golondrinas, Lago Puelo, Puerto Patriada y Cholila; SNMF Regional Patagonia y Parque Nacional Nahuel Huapi, Lanín y Lago Puelo. Son alrededor de 52 los combatientes en el lugar, con apoyo de medios y transporte.

Los combatientes pertenecen al SPMF, a las brigadas del SNMF, parques nacionales, y al PPMF de Mendoza. Colaboran el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, el Servicio Meteorológico Nacional, la Dirección de Defensa Civil de Chubut, la Policía de Chubut, la Agencia Provincial de Seguridad Vial, la Administración de Vialidad Provincial, la Secretaría de Pesca, la Gendarmería Nacional, el Ejército Nacional, bomberos voluntarios de El Hoyo, los hospitales de El Hoyo, Lago Puelo y El Bolsón, los municipios de El Hoyo y Lago Puelo, y la Escuela N° 81.

El Boquete

En el caso de El Boquete, el incendio sigue activo en jurisdicción de Río Negro, por lo que personal del SPLIF se encuentra haciendo recorridas para la detección y liquidación de puntos calientes. Colaboran el SPMF, el SNMF y el SMN.

Cañadón de Las Vacas – Río Pico

Este domingo, personal de las Bases de Servicio Río Pico realizaron recorridas en los perímetros y reforzando líneas con herramientas manuales.

El incendio se sectoriza en tres focos. El primero se encuentra completamente circunscripto y presenta escasa actividad, manteniéndose bajo observación. Se estima una superficie afectada de 20 has. El segundo se encuentra con fajas cortafuegos casi en su totalidad, se estima una superficie afectada de 1,5 hectáreas y se encuentra contenido con guardia de cenizas. El tercero se encuentra activo pero con escasa actividad de puntos calientes y se estima una superficie afectada de 11 hectáreas.

Colaboran el SNMF, el SMN, la municipalidad de Río Pico y la asociación de bomberos voluntarios de la comuna Atilio Viglione.