Después de que 8 buques se soltaron de sus amarras por el temporal, azotaran contra la superestructura del muelle y provocaran serios daños en el viaducto, la Administración Portuaria coordina tareas para evitar que los barcos provoquen mayores averías.
La Administración Portuaria de Puerto Madryn ha dispuesto todos los recursos técnicos, humanos y logísticos a su alcance para evitar que ocho buques pesqueros, que se soltaron de sus amarras en medio del temporal de la víspera de los sitios 5 y 6 del muelle Almirante Storni de esta ciudad, causen mayores daños a la estructura del puerto.
Así lo confirmó el presidente de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Marcos Nicocia, quien aseguró que se trata de 7 buques de la empresa Alpesca y uno de la ex Harengus.
Todo comenzó alrededor de las 22 horas del lunes, en medio del fuerte temporal que se desató sobre la ciudad y la región, momentos en que comenzaron a vivirse “horas muy difíciles en los sitios 5 y 6 del muelle Storni”, sostuvo Nicocia.
El funcionario detalló que “varios barcos pesqueros, como se puede apreciar, sufrieron roturas en los cabos de las amarras y varios de ellos quedaron a la deriva, muchos de los cuales comenzaron a pegar contra el viaducto a lo largo de los casi 600 metros, que los separaba de la costa, hasta que quedaron varados junto al ingreso al muelle Storni”.
“No hubo ninguna persona accidentada a pesar que en algunos de ellos había personal de marinería a bordo, quienes hicieron un gran esfuerzo hasta último momento para evitar daños mayores”, detalló Nicocia y agregó: “Lo que podemos observar son los serios daños en los barcos y en la estructura del viaducto del muelle. Quedó muy dañado y con muchas roturas en el sector de barandas y el hormigón”.
A su vez, el presidente de la Administración Portuaria de Puerto Madryn comentó que “por estas horas, estamos trabajando intensamente con las autoridades de la Prefectura Naval Argentina, de la empresa Alpesca y con algunos prácticos en la navegación, para determinar qué medidas se deben tomar de manera urgente de modo de resguardar esta situación y que no pase a mayores”.
“Estamos trabajando mancomunadamente para sobrellevar la situación. Hay destrozos muy importantes, pero la prioridad es resguardar que las embarcaciones no sigan golpeando entre sí ni contra el viaducto, y una vez que esa situación esté calma, comenzaremos desde mañana con la reconstrucción y las tareas que haya que realizar con las embarcaciones, y las reparaciones de los daños en el muelle”, remarcó el funcionario.
Entre otros conceptos, Nicocia planteó que “dentro de los riesgos que corren las instalaciones portuarias, está el que alguna embarcación se meta debajo del viaducto, lo que puede producir daños que hagan que se corte la posibilidad de circular por el mismo, situación que sería realmente dramática, porque quedaría inmovilizada toda la zona portuaria. Afortunadamente no pasó y es lo que estamos tratando de proteger, para que los barcos que están pegados al muelle no tenga posibilidad de meterse debajo de la estructura”.