En este marco, el mandatario destacó el trabajo que realizan las cooperativas y anunció que en marzo habrá un aporte extraordinario para el sector. El Programa beneficia a 1.200 asociados y está destinado a la contención social, impulsando herramientas que impacten positivamente en la comunidad y generen beneficios mutuos.
El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, encabezó este martes la firma de la prórroga del “Programa Social y Fortalecimiento Cooperativo”, a través del cual 1.200 beneficiarios perciben una asistencia económica y como contraprestación realizan tareas de mantenimiento y mejoras para la Provincia, de acuerdo al objeto de cada una de las 85 cooperativas de las que son asociados.
Durante el acto, desarrollado en el Salón de Constituyentes de Casa de Gobierno, el Gobernador estuvo acompañado por el ministro de Gobierno y Justicia, José María Grazzini; el secretario de Trabajo, Cristian Ayala; y representantes de 23 cooperativas de trabajo.
En este marco, Mariano Arcioni agradeció la presencia de los referentes y expresó que “las cooperativas significan esfuerzo, sacrificio, dignidad, pero sobre todas las cosas solidaridad. Hoy en los momentos difíciles que estamos atravesando estamos otorgando una prórroga, hemos tenido un aporte extraordinario en diciembre y en marzo vamos a tener otro aporte extraordinario para todas las cooperativas”.
“Las cooperativas son un ejemplo, mucho se habla desde la oposición desprestigiando el trabajo de ustedes, pero a aquellos que atacan a las cooperativas los invito a que vean lo que ustedes hacen. Sepan que van a tener a este Gobernador y su equipo de trabajo acompañándolos, trabajando a la par y estamos haciendo todo lo posible para que cada ciudadano de la provincia tenga un trabajo digno”, remarcó el mandatario.
Arcioni mencionó que “el Estado debe estar para acompañarlos, apoyarlos y ayudarlos a crecer y ahí me van a tener, porque no hacemos distinción con nadie, las diferencias políticas están en todo ámbito pero ustedes son chubutenses y tiene el derecho de tener un ingreso digno”.
“Nos caracterizamos por la sinceridad con todos los problemas que estamos atravesando, con la demora de pago de sueldo y demás que nos saca el sueño, y estamos trabajando para revertirlo. La situación económica-financiera de la provincia es difícil y estamos acá para hacernos cargo y revertir esta situación”, expresó el Gobernador.
Al mismo tiempo, el mandatario chubutense manifestó que “no me voy a cansar de decir que nosotros no estamos acá para echar culpas hacia atrás, sino para revertir la situación. Sabíamos muy bien cómo estaba la provincia, y siempre alguien critica los aumentos de sueldos, los ingresos a planta, las cooperativas, los subsidios, los programas de fortalecimiento que llevamos adelante, pero cada una de las cosas que acabo de mencionar hacen al engrandecimiento de nuestra provincia”.
Arcioni indicó que “a pesar de algunas voces que van en contra del trabajo digno, genuino de progreso nosotros vamos a seguir apostando a que cada uno de ustedes, y sobre todo por sus hijas e hijos para que tengan la igualdad de oportunidades que tienen que tener. Tenemos que darle las herramientas necesarias para que crezcan, para que tengan alegría, un futuro, horizonte, y que se queden en la provincia que tengan trabajo digno”.
“Estamos acá para revertir una situación de hace muchos años está atravesando la provincia. Tienen un Gobernador con templanza, actitud, honestidad, responsabilidad, que quiere lo mejor para su provincia. Yo respondo con trabajo, honestidad y acompañando a todos los chubutenses”, concluyó el primer mandatario provincial.
Economía Social
Por su parte, el secretario de Trabajo, Cristian Ayala sostuvo que “queremos agradecer la confianza que puso el Gobernador en la cartera de Trabajo porque siempre tuvimos el acompañamiento y la decisión de avanzar en distintos programas”.
“Hoy firmamos la prórroga del programa que se viene implementando desde 2018 y tiene que ver con una asistencia económica que se brinda por una contraprestación y que tiene llegada a 1.200 beneficiaros de 85 cooperativas”, agregó el funcionario provincial.
Además, manifestó que “el trabajo que realizan desde cada Cooperativa es muy importante por eso debemos seguir por este camino. La idea era mostrar el movimiento cooperativo y el asociativismo y marcar que esta economía social tiene que ser realmente una economía, las cooperativas son empresas sociales”.
“Estamos trabajando en proyectos muy ambiciosos para dar valor agregado, generar fuentes de trabajo, divisas y demostrar que la economía social está presente y fuerte. Las Cooperativas son recurso genuino para toda la provincia”, señaló Ayala.
En tanto que, el referente de la cooperativa “Tiempo de Victoria”, Fernando Alarcón agradeció el acompañamiento provincial y señaló que “cuando uno inicia la idea de Cooperativa es con la esperanza de tener un trabajo genuino sin tener que estar dependiendo del Estado. La visión es formarse como empresa para poder generar su propio trabajo que permita prestar un servicio para lograr un ingreso económico”.
Programa de fortalecimiento
El “programa social y fortalecimiento cooperativo” está destinado a la contención social de las Cooperativas de Trabajo, impulsando y generando herramientas innovadoras que impacten positivamente en la comunidad.
En este sentido, pretende promover el trabajo conjunto entre diferentes estamentos del Estado Provincial y las Cooperativas involucradas, buscando amortiguar los impactos negativos de la crisis económica, a través de la obtención de beneficios mutuos.
A partir de esta firma, las Cooperativas de Trabajo, realizaran obras, mejoras de infraestructuras, tareas de mantenimiento y preservación de la estructura urbana de edificios públicos.
—