A raíz de una denuncia radicada en comisaria de El Hoyo, de un ciudadano que puso en conocimiento a la autoridad policial que en un terreno de su propiedad había encontrado una construcción precaria tipo invernadero, hoy en horas del mediodía se realizó un operativo a cargo del subcomisario Marcos Troncoso mediante el cual se constató la presencia del mismo y en su interior una plantación de Cannabis Sativa.
En ese marco se dio inmediata intervención a la división de drogas Peligrosas de la Comarca a cargo del oficial principal Daniel Debis quien se hizo presente junto personal a su cargo.
En forma conjunta efectivos de Comisaria El Hoyo y la División de Drogas, se procedió al secuestro de 173 plantas de cannabis sativa, de entre 12 y 65 cm de alto. Las actuaciones judiciales fueron labradas bajo intervención de la fiscalía de la Comarca y el Juzgado Federal con asiento en Esquel.
El operativo se llevó a cabo en el Lote 58 fracción 1 del Paraje Las Golondrinas, cuyo dueño quien hacia un tiempo no recorría la propiedad, fue quien advirtió el invernadero con la plantación finalmente secuestrada por la policía del Chubut. Se desconoce la identidad del responsable del armado de dicha construcción y la plantación.