Este jueves, el tribunal judicial, encontró culpable por el delito de abuso sexual cometido contra dos niñas menores de edad. El próximo lunes 31 de agosto se conocerá la pena que le corresponde al abusador Juan Luis Ale, quien fuera ex jefe de la policía del Chubut y desempeñó también como diputado provincial.
El tribunal integrado por Gustavo Castro, Marcelo Orlando y Marcela Pérez, por unanimidad declaró culpable a Juan Luis Ale, por ser autor materialmente responsable del delito de abuso deshonesto contra M.F.M, y del delito de abuso sexual gravemente ultrajante, en perjuicio de M.B. M.
La defensa del imputado había solicitado la nulidad de la acusación señalando que en uno de los casos la exposición presentada en Fiscalía el 20 de diciembre de 2017, no reunía los alcances de una denuncia. La representante del Ministerio Publico Fiscal solicitó se rechace tal planteo. Luego de analizar los argumentos de las partes, el tribunal corroboró la existencia de la denuncia, como así también el examen psicodiagnóstico realizado a la denunciante.
Asimismo, el tribunal consideró que a partir de la declaración de una de las víctimas en cámara gesell, y otra en el marco de su declaración testimonial ante este tribunal, encuentran respaldo en la prueba presentada en el debate. También se tuvieron en cuenta los dichos vertidos por la madre de ambas jóvenes, quien dio cuenta de las circunstancias en que tomó conocimiento de los hechos, como así del comportamiento y reacciones de ambas. Los problemas emocionales y psicológicos que requirieran la intervención de psicólogas y psiquiátrica.
Además, se pudo develar los hechos que damnificaron a una de las víctimas desde su infancia, a partir de sus propios dichos y convalidados por una amiga a quien le contó que a partir de los 9 años había sido abusada sexualmente por quien entonces era la pareja de su mamá.
En su resolución, los magistrados pusieron especial atención a la extensión en el tiempo de los hechos de abusos, y que, según la narración de las víctimas, consistían en reiterados episodios de tocamientos en sus partes íntimas y otras conductas con connotación sexual.
El tribunal valoró el testimonio de los psicólogos que atendieron a las víctimas, y consideró que “ambas jóvenes, han dado cuenta de las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrieran los hechos atribuidos al imputado, los cuales en los términos expuestos resultan coincidentes con la acusación fiscal, desde el momento en que se van vivir con el imputado, luego de la separación de sus padres, ello es a fines del año 1998 y se extendieron hasta el año 2001 cuando su madre se separa del imputado”.
Además se indicó que la declaración brindada por el imputado, no permite desechar los sucesos, por lo que entiende que el imputado, Juan Luis Ale, resulta autor material de los hechos. El Tribunal informó que la audiencia de cesura de pena se llevará a cabo el próximo lunes 31 de agosto.