El gobierno municipal de Lago Puelo, a través de la subsecretaria de producción municipal, a cargo de Néstor Vidal, trabaja junto al Inta, la asociación de productores y las escuelas 41 y 132 sobre “Proyecto Escuela”, en el marco de los objetivos planteados se busca avanzar hacia la soberanía alimentaria.
El proyecto tiene como objetivo generar alimentos, forman parte del mismo a través de un acuerdo celebrado el municipio INTA, asociación de productores y las escuelas 41 Golondrinas y 132 de Cerro Radal.
En ese marco Vidal indicó que las escuelas aportan la superficie para producir, el INTA provee de semillas y asesoramiento técnico; la asociación de productores maquinaria y el municipio personal con mano de obra para el mantenimiento y producción.
El titular de la cartera de producción municipal, remarcó que con los invernáculos existentes en los establecimientos y los que se van a sumar con “Proyecto escuelas”, se pondrá en producción una superficie aproximada de una hectárea.
El objetivo es generar alimentos destinados a los comedores de dichas escuelas, a desarrollo social municipal y un porcentaje se pretende incorporar a un circuito de venta apuntando a las sostenibilidad en el tiempo del desarrollo y producción enmarcado en dicha iniciativa.
En principio “la idea es poner en marcha estas dos escuelas, y luego ir aumentando suelo productivo en otros espacios que se quieran sumar al proyecto “, dijo Néstor Vidal.
Desde el área de producción municipal, se promueve la diversificación productiva; ósea se pretende que a las superficies productivas que hoy mayormente está centralizada en la fruta fina, se sumen espacios cultivables que proporcionen variedad de alimentos. “estamos proponiendo poco a poco esta modificación, manteniendo lo que hay, y ampliando superficies apuntando a la diversificación de cultivos; lo venimos hablando con la asociación de productores hay mucho interés en esto… también se sumaría producción cárnica- aviar o porcina-”, dijo Vidal, al tiempo que subrayó “Para el año que viene lo que nos queda pendiente es esto de generar la diversificación productiva y el apoyo a la producción primaria de maquinaria y tecnología acorde a esta escala de producción, en el 2021 estamos pensando en apoyar fuertemente la diversificación”.
Canales de riego
Consultado por el estado de los canales de riego, Vidal reconoció que Lago Puelo no está exento a los conflictos que suelen darse entorno a los canales de riego en la Argentina.
Motivo por el cual desde el municipio se elevó una propuesta al IPA-Instituto provincial de Agua, para poder involucrarse e intervenir en la administración de los canales de agua, en un trabajo mancomunado con las juntas vecinales. “ La idea es que el IPA haga esa transferencia hacia la municipalidad, de potestad y control de los canales de riego; entonces cuando no se resuelve un problema entre vecinos se pueda aplicar las exigencias legales para que ello se cumpla. Apuntamos a apoyar a las juntas vecinales en ese sentido para su organización en la mantenimiento de canales, esa es la intención… pero estamos esperando que salga este convenio con provincia”, indicó Néstor Vidal.