- Más de 200 agentes realizan tareas permanentes frente a las persistentes nevadas con maquinaria pesada, motoniveladoras y barrenieves. El organismo envió al aeropuerto de Trelew un camión con sal para garantizar la operación de la pista. Se recomienda no viajar, de no ser por urgencias. Las intensas nevadas registradas en todo el territorio provincial motivaron la implementación de medidas de contingencia y el trabajo coordinado entre los distintos organismos dependientes del Estado Provincial. El presidente de la Administración de Vialidad Provincial, Maximiliano López, aseguró que debido a las bajas temperaturas y, con el objetivo de aumentar la seguridad en la circulación de las rutas, el Gobierno de la Provincia profundiza el Programa Integral de Mantenimiento y Emergencias Invierno 2013 que puso en marcha en el mes de mayo. Con este programa integral se pone a disposición a 200 agentes para tareas de campaña y se dispone en rutas provinciales motoniveladoras, cargadoras con barrenieve, topadoras, transporte de combustibles, camiones distribuidores de sal y se provee de equipos de comunicaciones a toda la flota de vehículos pesados y livianos del organismo vial. En ese sentido, el funcionario indicó que “hemos enviado un camión distribuidor de sal al aeropuerto de la ciudad de Trelew para habilitar la pista y permitir que puedan aterrizar los aviones, evitando de esta manera complicaciones en los vuelos”. El titular del organismo provincial afirmó que “durante el operativo invernal se trabaja en conjunto con Vialidad Nacional, la Agencia de Seguridad Vial y Defensa Civil, que es quien coordina estas situaciones cuando hay un alerta y quien avisa cuando habrá un corte de ruta”. Campamentos de Vialidad “Los campamentos de Vialidad Provincial se ubican a lo largo de los 542 kilómetros de rutas pavimentadas y de los 5.378 kilómetros de rutas con ripio que tiene la provincia. Simultáneamente frente a la precipitación nívea, se esparce la mezcla de sal y arena en aquellos lugares reconocidos como riesgosos sobre ruta pavimentada. El despeje se efectúa cuando cesa de nevar, a fin de evitar el congelamiento de la nieve”. Por otra parte agregó que “cuando la altura de la nieve supera los diez centímetros y se prevé que continuará nevando, la tarea se inicia de inmediato hasta completar el tramo, dando prioridad a los sectores de mayores pendientes. De acuerdo a la condición meteorológica se establecen diariamente los horarios de recorridos de vigilancia para verificar la transitabilidad de cada tramo”. Recomendaciones El presidente de la Administración de Vialidad Provincial reiteró las “recomendaciones y precauciones” que deben tener los automovilistas al trasladarse en la ruta de una ciudad a otra, frente a la alternativa de que “se prevé la continuidad de nevada, aún en toda la zona valletana y costera”.
- Entre las recomendaciones y precauciones que se deben tomar en jornadas como las que se presentan hoy, López sostuvo que “si no es de urgencia debe evitarse transitar”, y de hacerlo “es conveniente verificar el estado del vehículo especialmente la calefacción y desempañador, prever utilizar cubiertas con cadenas cuando en hielo o nieve sobre la calzada, no detenerse sobre la calzada y no estacionarse sobre la banquina si no se presenta una emergencia”.
Home / Provinciales / Nevadas: Vialidad Provincial opera con campamentos y recorridos de vigilancia en todas las rutas del Chubut