HANTA VIRUS
Al cierre de esta edición, ya no quedan personas con aislación respiratoria en la localidad de Epuyén, epicentro del brote hanta virus, ni internados. Solo permanecen bajo dicha medida 12 personas en El Maitén, a raíz que los últimos dos casos registrado fue en esa localidad ( madre e hija se contagiaron del padre).
Dicha situación, hizo que el calendario sanitario que preveía dar por concluido el brote fuera corrido, por lo que de no surgir un nuevo caso, el 24 de marzo concluirá el período de aislamiento para las ultimas 12 personas. De no darse novedades que modifiquen el panorama, el miércoles 27 de marzo se estaría dando oficialmente finalizado el brote. Lo que será anunciado por autoridades sanitarias de la provincia desde Epuyén acompañados por especialistas del Instituto Malbrán; y referentes sanitarios de Neuquén y Río Negro.
El jefe del Área Programática de Esquel, Dr.Jorge Elías en contacto de prensa realizó un balance positivo sobre el abordaje del virus. “El balance sin ninguna duda desde el punto de vista de la gestión es positivo porque nos puso a prueba, nos desafió como recurso humano, institución y desde ahí el brote nos deja mucha enseñanza, protocolos armados que no existían, por ejemplo la ribavirina y su aplicación, nos deja capacidad instalada en cuanto al laboratorio en el Hospital Zonal de Esquel, el desafío de protocolizar nuevos abordajes en materia de hantavirus que no existían hasta la fecha”.
Para más adelante reconocer que “nos sorprendió el brote, el sistema de salud para este nivel de contingencia de un contagio interhumano con hantavirus no estaba preparado y tuvimos que poner todas nuestras capacidades y creo que ahí el balance es sumamente constructivo para la salud pública, siempre y cuando podamos capitalizar esto que pasó”, sostuvo Elias.