Home / Comarca Andina / COMUNICADO DE ATECH NOROESTE : DE LA CONTINGENCIA POR BROTE DE HANTAVIRUS Y EL INICIO 2019

COMUNICADO DE ATECH NOROESTE : DE LA CONTINGENCIA POR BROTE DE HANTAVIRUS Y EL INICIO 2019

Desde que se inició el Brote de Hantavirus, con los primeros casos que se dieron en Epuyén, entendimos que nos encontrábamos en una situación muy compleja y peligrosa. Varios especialistas con los que nos asesoramos plantearon que asistíamos a un Brote Epidemiológico con posible contagio por contacto interhumano. En ese marco acompañamos a los directivos que decidieron suspender las actividades y actos académicos de fin de curso 2018.

Las autoridades de Salud y Educación de la Provincia negaban esta realidad, incluso la posibilidad de contagio interhumano, a pesar que desde 1996 se sabía que esto era posible. Todxs tuvimos la sensación de que se intentaba evitar que se corriera una noticia que afectara la temporada turística o el cronograma electoral provincial.
En enero asistimos familias afectadas por la enfermedad, hicimos colectas y acopiamos alimentos y enceres.
Ante el inminente inicio de ciclo lectivo 2019 en las escuelas de período “especial” como la 717, 186, etc, ATECH noroeste en conjunto con la Junta Ejecutiva de ATECH y el apoyo de otras regionales logramos postergar el inicio de las actividades, a pesar de que con fecha 10 de enero la ministra declaró el inicio normal de clases para el día 21, anunciando el acto oficial de apertura en la escuela 90 de leleque de nuestra propia región. (ver link).
https://viapais.com.ar/comodoro-rivadavia/793502-el-inicio-de-clases-en-chubut-seria-normal/

Esta suspensión continúa aun hoy, y en parte de la Región, hasta el día 25 de marzo…
En febrero, sospechando un planteo similar de las autoridades, llevamos la inquietud ante el Consejo Directivo de la ATECH, logrando el apoyo unánime a la lucha por NO INICIO del ciclo lectivo en febrero hasta tanto se termine la contingencia, tal como consta en el acta de la reunión del 5 de febrero.
El 8 de febrero el Ministerio de Educación, en la nota 9/19, decide NO INNOVAR en la decisión anterior (es decir, continuar la suspensión).
El domingo 17 de febrero a la tarde recibimos la nota múltiple 10/19, que estableció el nuevo calendario escolar, con presentación de docentes el 19 de inicio de clases PARA TODA LA REGIÓN 1.
El día martes 19, ATECH NOROESTE presenta recurso legal de REVOCATORIA de la Nota 10/19. Amparamos a lxs compañerxs y a sus estudiantes en sus derechos a asistir a su lugar de trabajo en condiciones de salubridad. Planteamos que el inicio debía darse luego de cumplida la cuarentena desde el último caso (25 de marzo).
El recurso tampoco tiene respuesta al día de hoy y el ministerio incurriría en ilegalidad aplicando cualquier descuento.
El mismo día 19 de febrero un comunicado del instituto malbrán confirmó el contagio persona a persona para este caso.
Hubo escuelas donde el posicionamiento de los equipos directivos decidió la NO CONVOCATORIA DEL PERSONAL. En otras muchos compañeros decidieron no asistir amparados en la acción sindical y en las leyes que velan por sus derechos.
El jueves 21 de febrero, en una nueva reunión del Consejo Directivo de la Atech se firma en conjunto y por unanimidad la nota en contra de este inicio que se lleva a la paritaria, consta en actas y continúa sin respuesta hasta hoy.
En todo este proceso, incluso inmediatamente desde el mismo martes 19, se amenazó y coaccionó sobre los compañeros de TODA la región con la sanción y el descuento. Nosotros hoy insistimos: el ministerio expone a los docentes y a los equipos directivos obligándolos a convocar a los trabajadores y a lxs chicxs en un ámbito que no garantiza salubridad. El aislamiento y la cuarentena terminan el lunes 25.
Lxs compañerxs y las familias elevaron notas que TAMPOCO FUERON RESPONDIDAS.
Hasta el mismo viernes 8 discutimos en la supervisión un plan de contingencia en el inicio de clases para protegernos y proteger a nuestros estudiantes. Lxs cumpas nos vieron hacerlo.
Podemos resumir la situación al día de hoy (10/03)en los siguientes puntos:
• HUBO MARCHA ATRÁS EN EL COMIENZO DE LAS CLASES EN MAITÉN y EN EPUYÉN.
• LAS CLASES NO COMIENZAN ESTE LUNES NI EN SUPERIOR NI EN SECUNDARIA Y AUN SE DISCUTE QUÉ PASARÁ EN ESTAS DOS SEMANAS.
• NO ESTAMOS PUDIENDO LOGRAR EL NO INICIO DE CLASES ESTE LUNES 11 DE MARZO PARA LAS ESCUELAS DE INICIAL Y PRIMARIA DEL RESTO DE LA REGIÓN.
• A PESAR DE ESO MUCHAS ESCUELAS NO EMPIEZAN POR FALTA DE TRANSPORTE.
• NO EXISTE PROTOCOLO ALGUNO DE MANEJO DE LA SITUACIÓN DE LA CONTINGENCIA EN EL ÁMBITO ESCOLAR.

Clara está la posición de cada parte en todo este proceso. El Ministerio de Educación se niega a comprender la dinámica social que tiene el lugar que habitamos, con el permanente circular de estudiantes y docentes por toda la región y atiende la situación aislada en cada pueblo.
Sabemos del sinsabor que nos queda al no lograr todavía lo que exigimos con absoluta conciencia y fundamento. Hace años que señalamos la situación edilicia, lo hicimos aún cuando se nos reían en la cara y nos trataban de locxs y nos descontaron 15 días de haberes. Hoy la situación edilicia es mascarón de proa de toda la lucha docente en la provincia.
Damos pelea ante estas y otras causas, donde conseguimos grandes y pequeñas victorias, donde enfrentamos con dignidad a un gobierno que mantuvo a los porteros en los edificios escolares incluso durante la suspensión del inicio, que no ha sido capaz de gastar dinero en enviar barbijos para los trabajadores ni estudiantes, ni siquiera raciones extras de lavandina para poder higienizar los edificios y sus alrededores, ni mucho menos brindar asistencia social o psicológica a aquellos compañerxos, estudiantes y familiares que se enfermaron o perdieron a sus seres queridos en tan lamentable situación. Responsabilizamos a las autoridades de tales omisiones.
Nos enorgullecemos de las familias y lxs trabajadorxs que en rol de equipo de enseñanza o de conducción acompañan esta lucha. Lamentamos que haya quienes desoyen esto y militan el reinicio antes del 25 de alguna u otra forma incluso sin darse cuenta.
Nos enorgullecemos de estar en esta vereda, lejos de la tibieza y la obediencia, donde esta contingencia es una pata más de la ausencia del Estado en un marco de entrega del patrimonio nacional de orden histórico. También de estar a la par de quienes luchan para que se termine esta pesadilla que patea las verduras del piso a un pueblo hambreado que se acerca a recogerlas.