Fue tras reunirse con el gobernador Arcioni y parte del gabinete en la Residencia Oficial. Además de ratificar su apoyo al Gobierno de la Provincia se comprometieron a realizar una ronda de reuniones buscando una solución a la difícil situación de los servicios públicos.
Intendentes y jefes comunales de toda la provincia y de distintos sectores políticos firmaron este jueves un documento de apoyo al gobernador Mariano Arcioni y pidieron a los diputados del Chubut que aprueben el Pacto Fiscal y la Ley de Emergencia Económica, Financiera y Administrativa “más allá de sus pertenencias políticas”. Remarcaron que ello implica “acompañar a la Provincia, sus municipios y comunas en esta difícil tarea de estar al frente de tales responsabilidades ejecutivas, en beneficio de la población chubutense en su conjunto”.
El documento se firmó tras un encuentro que los intendentes y jefes comunales mantuvieron en horas del mediodía con el gobernador Mariano Arcioni; el ministro Coordinador de Gabinete, Sergio Mammarelli, funcionarios del gabinete provincial y diputados. Asimismo los responsables municipales y comunales se comprometieron a realizar “una ronda de reuniones” buscando una solución a la difícil situación de los servicios públicos.
El texto fue firmado, entre otros, por los intendentes de Puerto Madryn, Ricardo Sastre; de Esquel, Sergio Ongarato; de Trevelin, Omar Aleuy; de José de San Martín, Rubén Calpanchay; de Río Mayo, Gustavo Hermida; de Lago Puelo, Raúl Ibarra; de Tecka, Jorge Seitune; de Puerto Pirámides, Eduardo Javier Roldán; de Epuyén, Antonio Reato; de Gualjaina, Marcelo Limarieri; de El Maitén, Oscar Currilén; de Gaiman, Mariano García Aranibar; de Cholila, Silvio Boudargham; de Camarones, Claudia Loyola; de Río Pico, Marcos Machado; de Corcovado, Ariel Molina; de El Hoyo, Daniel Cárdenas y de 28 de Julio, Omar Burgoa.
En tanto que entre los jefes comunales que firmaron el documento figuran: Marcos Pruessing (Aldea Apeleg), Oscar Sánchez (Aldea Beleiro); Leonardo Bowman (Telsen); Miguel Ancamil (Lagunita Salada); Nilda Tolosa (Las Plumas); Néstor Jorge Villegas (Ricardo Rojas) y Alejandro González (Aldea Epulef).
El documento
El documento firmado por intendentes y jefes comunales junto al gobernador Mariano Arcioni expresa textualmente lo siguiente:
En la ciudad de Rawson a los 18 días del mes de enero del año 1018, reunidos intendentes y jefes comunales de la Provincia del Chubut, conjuntamente con el gobernador de la Provincia y su gabinete provincial y luego de un fructífero intercambio y debate acerca del Pacto Fiscal celebrado por el Sr. Gobernador de la Provincia, Escribano Mariano Ezequiel Arcioni y del reciente Proyecto de Ley de Emergencia Económica enviado por el Ejecutivo Provincial a la Legislatura de la Provincia, expresan:
En primer término, dado la explicación formulada por el Ejecutivo Provincial acerca de la necesidad de acompañar la reciente firma del Pacto Fiscal, realizada por la Provincia y el Gobierno Nacional y su aprobación definitiva por parte del Congreso de la Nación Argentina y las implicancias que su falta de ratificación implican para los intereses de la Provincia en su conjunto y las comunidades y municipios en particular, los distintos intendentes y jefes comunales, solicitan expresamente el acompañamiento de los Legisladores Provinciales, más allá de sus pertenencias políticas a adherir y acompañar a la Provincia y sus Comunas y Municipios en esta difícil tarea de estar al frente de tales responsabilidades ejecutivas, en beneficio de la población chubutense en su conjunto.
En segundo lugar y por los motivos expresados precedentemente, los Intendentes y Jefes Comunales, acompañan al Ejecutivo Provincial, en su iniciativa de Ley de Emergencia Económica, Financiera y Administrativa, a fin de contar con un instrumento idóneo que le permita afrontar la difícil situación económica financiera, no sólo en su diagnóstico, sino también en las distintas líneas de solución en materia de financiamiento y mecanismos de solución.
Por último, en materia de servicios públicos esenciales, se comprometen a realizar una ronda de reuniones en cada una de las comarcas y regiones, tendientes a buscar una solución a la difícil situación de los servicios públicos esenciales en cada una de las comunas involucradas, analizando en su conjunto una solución definitiva al grave problema que afecta a dichas comunidades.
En prueba de conformidad, firman el presente en la fecha y lugar indicado.
—