Así lo aseveró el mandatario al referirse a los últimos incidentes provocados en la Cordillera y en la Casa del Chubut en Buenos Aires. Además sostuvo que «son delincuentes que de mapuches no tienen nada».
El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, hizo alusión este lunes a los últimos ataques efectuados por el grupo de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y aseguró que «la gente está atemorizada y esperando que la Justicia actúe».
En ese marco indicó que «esto viene desde hace tiempo, yo los denuncie ante el juez federal por delincuentes» y agregó que «son casos excepcionales porque de mapuches no tienen nada».
Das Neves expresó que «hay que ser sinceros, hay que escuchar lo que dice el propio Jones Huala, lo que dijo anoche en el programa de Lanata. Ellos están y van a tratar de conseguir la Patria libre, mapuche, en base a balas y sangre».
«Ahora están convocando para venir a Casa de Gobierno a las 17 horas, por eso los invito a los periodistas que se acerquen, que miren quienes son y vean los que están en contra de la ley, de los mapuches, porque la comunidad mapuche está integrada, trabaja y es parte de nuestra comunidad».
Salvajada y atropello
Sobre lo ocurrido en la cordillera y los destrozos en Casa del Chubut en Buenos Aires, el gobernador señaló que «la verdad lo que han hecho es una salvajada, un atropello, pusieron en peligro a un montón de gente».
«Da vergüenza la impunidad que tenemos todavía en este país de no poder frenar una actitud que se viene manifestando desde hace tiempo, donde el propio presidente Macri y Bachelet ya dieron su opinión», afirmó.
El mandatario indicó con respecto al accionar del RAM que «a nosotros nos preocupa porque aparecen y desaparecen. Aparecen en las rutas y rompen coches, queman camiones, entran a las estancias y queman maquinarias, estaquean, les pegan y les roban a los propios mapuches».
«Da mucha vergüenza lo que está haciendo esta gente».
Además «mucha tristeza que le demos tanto cartel, los ´proge´ y los ´cool´, todos estos a los que le gusta salir a defenderlos. ¿Qué es lo que están defendiendo?, una Patria en base a sangre, la violación de la Constitución, darle carta libre para que hagan lo que quieran, qué es lo que defienden estos que viven a 1500 kilómetros y hay algunos de acá también», se preguntó el gobernador.