Home / Comarca Andina / Familiares y organizaciones sociales marcharon en reclamo de la aparición con vida de Santiago Maldonado

Familiares y organizaciones sociales marcharon en reclamo de la aparición con vida de Santiago Maldonado

Este lunes familiares y organizaciones sociales marcharon en El Bolsón, Esquel y otros puntos del país, exigiendo la aparición con vida de Santiago Maldonado, quien hace una semana se encuentra desaparecido. Según denuncian el joven se encontraba en el territorio en recuperación mapuche del Lof Cushamen en Leleque, el día que gendarmería nacional realizo procedimiento de identificación y desalojo en el sector, en donde integrantes del grupo RAM se manifestaba sobre ruta nacional 40 en reclamo de la liberación de Jones Huala.

Quienes denuncian la desaparición del joven Maldonado en manos de gendarmería nacional, reclaman enérgicamente la aparición con vida del joven, con el apoyo de integrantes del movimiento mapuche, organizaciones sociales, la APDH y madres de plaza de mayo. Dicho reclamo lo encabeza su hermano Sergio Maldonado.
Aseveran que hay testigos que vieron cuando Santiago intentaba huir del procedimiento realizado por gendarmería nacional y fue detenido por efectivos de dicha fuerza, antes de cruzar el rio. Oficialmente desde el juzgado Federal se informó que en el marco investigativo que incluye una serie de peritajes, no se ha podido corroborar que el muchacho haya sido detenido por gendarmería; al tiempo que informan que miembros de la comunidad en resistencia ancestral mapuche impidieron que los rastrillajes en el rio Chubut y campo traviesa se realizaran de forma intensa; como así también que aún no se han presentado los testigos que dicen que vieron a Maldonado ese día en la zona de conflicto.
Los manifestantes en pie de reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado, ponen énfasis de sus sospechas sobre los efectivos de la gendarmería nacional actuantes en el procedimiento del pasado 1º de agosto; al tiempo que responsabilizan al gobierno nacional y la justicia federal, por lo que pudiera haberle sucedido al joven; también ponen la mirada sobre la policía provincial.
En la ciudad de Buenos Aires, la marcha que este lunes 7 se desarrollaba en forma pacifica, termino con disturbios protagonizados un grupo de personas vinculadas a un grupo denominado Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), junto con miembros de agrupaciones de izquierda -varias con capuchas tapando sus rostros- uienes atacaron a la policía y periodistas que cubrían la marcha. La pertenencia de los violentos a RAM fue confirmada por fuentes de Seguridad de la Ciudad, informo la agencia Infobae.
Este grupo protagonista de actos violentos, serían los mismos que días atrás destrozaron la casa del Chubut en Buenos Aires.