Entre el 22 y 23 de Mayo, El Hoyo será sede anfitriona de dos jornadas de capacitación vial, organizadas por la Agencia de Seguridad Vial Nacional a través de la coordinación local del Juzgado de Faltas y el área de Insectoría, Tránsito y Transporte del Municipio local.
El lunes 22 de mayo, el curso es para agentes de control de tránsito y fiscalización vial (inspectores/policía), el mismo tiene como objetivo unificar criterios a nivel nacional y promover el compromiso y la responsabilidad en el desempeño de sus tareas como funcionarios públicos. Así mismo se apunta a que los asistentes a la capacitación se conviertan en agentes multiplicadores de las buenas prácticas de la profesión, tendiente a la prevención de las distintas conductas viales.
El contenido contempla el abordaje en cuatro módulos del siguiente temario: Seguridad Vial y su contexto; Rol del funcionario público y comunicación con la sociedad; Marco normativo; y Control del Tránsito.
El martes 23 de mayo, se dicta curso de conducción segura, con el objetivo de promover el manejo defensivo a través de prácticas seguras en el que prevalezca el sentido social del cuidado del sí mismo y del otro al transitar. Esta segunda jornada está dirigida a personal perteneciente a organismos y/o empresas, como así también abiertas al público interesado en la temática.
Se abordará el siguiente temario: Seguridad vial y su contexto; Marco normativo; Conducción segura; Seguridad automotriz.
Ambas jornadas prevén el desarrollo Teórico/ Práctico. La cita es en el auditórium municipal de El Hoyo, a partir de las 09:30 hs. del lunes 22 y martes 23 de mayo.
Taller en escuelas
La propuesta de capacitación de la Agencia de Seguridad Vial Nacional, también contempla el desarrollo bajo modalidad taller, en escuelas de nivel primario y secundario con espacios destinado a alumnos y docentes.
Entre los alumnos de la primaria el objetivo es promover el reconocimiento de vía pública como espacio compartido con otras personas; la reflexión sobre conceptos que hacen a la convivencia en el tránsito; favorecer la revisión crítica sobre modo de circulación y actitudes ciudadanas en la vía pública, a los fines de promocionar y difundir buenas prácticas y hábitos seguros al transitar; además de promover la apropiación de la norma que regula el tránsito.
En el nivel secundario el taller está destinado a alumnos entre 15 y 18 años de edad, y tiene como objetivo reflexionar acerca de la seguridad vial como problema cultural y pensar sus vínculos con los conceptos de espacio público y ciudadanía; promover espacios de información, reflexión y debate que permitan la formación autónoma, crítica y responsable del joven en su construcción de ciudadano/a asociado al tránsito.
En el ámbito educativo también se dará un taller de educación vial destinado a docentes.