“Para nosotros la salud es un derecho” dijo el ministro de Salud, Ignacio Hernández, al iniciar su discurso referido a la presentación del “Plan Estratégico de Salud 2017-2019”. Expresó que ello es así porque “tiene una base de sustentabilidad que es el acceso y la cobertura universal con pilares como la prevención y promoción de la salud, cruzado por un eje que es la atención primaria”.
Hernández remarcó que el Plan presentado este sábado “es el tercero” presentado por la gestión de Das Neves “el primero fue en 2008 con la doctora Graciela Di Perna, después otro en 2011 que lamentablemente quedó trunco por el anterior gobierno pero dio pie a darle voz a un montón de personas que en todo el territorio de la provincia se levantaron a defender lo que creemos nosotros y generó lo que hoy es la Agrupación Ramón Carrillo”.
El ministro no ocultó su emoción por el acompañamiento de agentes sanitarios de toda la provincia y dijo que el Plan Estratégico “viene a ordenar” el sistema. Agregó que las propuestas de trabajo generadas superarán al 2019 y habló de la necesidad de “generar una Ley de Salud integral de la provincia” y por eso convocó a los sectores de la política, gremios y obras sociales.
Fue contundente Hernández al indicar que “vamos a trabajar en este año muy fuertemente con el Convenio Colectivo de Trabajo” y ante dudas generadas en torno a ello expresó: “no se va a caer, lo vamos a profundizar y la idea es mejorarlo”, agregando que “vamos a profundizar la Comisión de Interpretación del Convenio que lamentablemente no ha funcionado, no por nosotros”.
Asimismo desafió “a cambiar el modelo prestacional de los hospitales de alta complejidad”, momento en el que habló “de la impronta diferente” que se le dará al Hospital Alvear de Comodoro Rivadavia como “el primer hospital que sea municipal, provincial y nacional”. Agregó que otro desafío “es informatizar el sistema sanitario. No puede ser que en 2017 no tengamos nominalizada la población, necesitamos urgente ordenar el sistema de medicamentos, mejorar el sistema de arancelamiento hospitalario”.
Y anunció “a partir de este año vamos a empezar a informatizar los sectores más delicados” agregando que “esperamos llegar a tener una historia única para cada paciente en nuestra provincia”.
El trabajo con el sector privado no estuvo ausente del discurso del ministro, quien además remarcó que “nuestros hospitales públicos cobren lo que se merecen por las prestaciones que dan”. Y remarcó que “pensamos recuperar la infraestructura sanitaria con muchísimas obras” y rescató sobre todo que “vamos relevar y a poner a nuevo a todos nuestros puestos sanitarios en los próximos tres años”.
Para concluir y elogiando al recurso humano, destacó el trabajo que viene haciendo la Universidad del Chubut en lo relacionado a capacitación y valoración de los agentes de Chubut.
Además realizó un reconocimiento a los trabajadores rescatando a las figuras de Susana Celaya, impulsora de la reforma de salud mental de la provincia; Elsa Marzó, por quien muchos trabajadores comunitarios se capacitaron y finalmente a Graciela Di Perna a quien consideró como “la madre espiritual” del sector.
“Los quiero invitar a todos para que militemos este proyecto sanitario”, dijo Hernández y remarcó que “estamos convencidos que este es el camino para tener una salud diferente. Estamos convencidos del valor humano que tenemos para llevarlo adelante y estamos convencidos de que la gente de salud tiene un compromiso y una mística diferente y que siempre ha sido el valor agregado que tenemos”.
“Somos la segunda provincia en el país con la mortalidad infantil más baja” finalizó.