Home / Chubut / 8M EN EL HOYO : Desde el área de la mujer, genero y diversidad se desarrolla nutrido programa de actividades
Paula Vera, coordinadora del área de la mujer genero y diversidad MEH

8M EN EL HOYO : Desde el área de la mujer, genero y diversidad se desarrolla nutrido programa de actividades

El municipio de El Hoyo, en el marco del 8M, adhirió a la campaña nacional bajo el lema “Nosotras movemos el mundo hacia la igualdad”, y desarrolla del 2 al 8 de marzo una interesante agenda de actividades organizadas por el Área de las Mujeres, Géneros y Diversidad (AMGyD).

El miércoles 2 fue la apertura con una charla a cargo de la secretaria de Desarrollo Social, Tatiana Rodríguez y la coordinadora del AMGyD, Paula Vera junto a su equipo de trabajo, quienes realizaron un balance de lo realizado, contaron el mecanismo de intervención, acompañamiento y asesoramiento interinstitucional en casos de violencia de género y las proyecciones para este año.
“Nuestro trabajo es muy silencioso, porque tenemos que cuidar muchos a las víctimas de violencia de genero; en esta charla nos dimos a conocer. Trabajamos de forma interinstitucional (justicia, seguridad, salud, municipio)”, explicó Paula Vera coordinadora del AMGyD.
Quien además destacó el crecimiento del Área en estos dos años con el acondicionamiento de un espacio propio y el equipamiento recibido a través del programa nacional GenerAr, además de la asistencia económica del plan “Acompañar” entregada a unas 48 mujeres de la localidad en situación de violencia de género; articulando acciones luego con el programa Potenciar trabajo.
Esta primera jornada, que tuvo lugar en la Casa de la Cultura de El Hoyo, cerró con la charla “Mujeres en las cooperativas”, dictada por la coordinadora de Asociativismo y Economía Social, Cecilia Ruiz.
El jueves se desarrolló el taller “Sexualidad y Discapacidad” coordinado por Sabina Perfumo y la charla “Plantas medicinales ancestrales”, compartida por Margarita Águila y Lidia Mayorga en la Biblioteca de Rincón de Lobos.
En tanto el viernes se dio lugar a un taller sobre Trata de Personas y explotación laboral, a cargo del delegado provincial Oscar Cordero.
La semana de actividades continúo el sábado con una feria y trueque de mujeres emprendedoras en la Plaza Antiguos Pobladores, el taller “El derecho a abortar es Ley” que dictarán activistas de Socorro Rosa Comarca Andina el lunes 7 y concluirá con un cierre cultural y marcha el martes 8 de marzo a las 16 horas, ese día la comunidad LGBTQ plasmará en el paredón del área de desarrollo social un mural alusivo a la fecha.
Vera puntualizó además que “Este cronograma de actividades no solo está pensado para las mujeres, porque desde el área hablamos de la inclusión también del hombre y la comunidad de LGBTQ”.