Home / Comarca Andina / 30 años de la Biblioteca Popular “Angélica Nievas”, de Epuyén

30 años de la Biblioteca Popular “Angélica Nievas”, de Epuyén

Escritores pidieron que “Turismo recomiende a los autores locales”

Escritores rionegrinos y chubutenses recomendaron especialmente ayer que “se incluya en la folletería turística el lema ‘Lea a autores locales’”. Fue en el marco del 30° aniversario de la Biblioteca Popular “Angélica Nievas”, de Epuyén, donde también hubo un homenaje al poeta y cantautor patagónico Abelardo Epuyén González, por parte de Héctor Guajardo.

 

Además se comprometieron a “apoyar y apadrinar la creación de nuevas bibliotecas populares en los parajes El Pedregoso (entre El Hoyo y Epuyén); Chacay Huarruca y Chenqueniyén, en la Línea Sur rionegrina”, según adelantó Horacio Saihueque, presidente de la institución anfitriona.

El evento congregó a referentes de distintos puntos del país, entre ellos al autodidacta criollo Héctor del Valle y a la especialista en prácticas, medios y ámbitos educativo-comunicacionales (Universidad Nacional de La Plata), Bertha Bilbao.

En el acto de apertura, Clara Guilloz y Elsa Liguori, dos de las fundadoras, detallaron su lucha para construir el edificio que hoy alberga más de 14.000 volúmenes y sigue siendo “espacio de contención de las generaciones de estudiantes de nuestro pueblo que se van sucediendo”.

En la ocasión, varios de los autores presentes entregaron sus libros para engrosar el patrimonio de la biblioteca local.

En el acta final, los escritores remarcaron que “se hace necesaria una referencia a la Federación de Escritores de Río Negro (FER), ente autárquico que con la ley provincial tiene un presupuesto propio por lo recaudado a través de Lotería, donde debemos bregar para que ese fondo sea efectivamente utilizado y manejado por el consejo asesor”.

Agregaron que “el escritor escribe por pasión y por vocación, en sus obras expresa no solo la sensibilidad sino la denuncia a la realidad socio política. El FER debe ser una institución que agilice la gestión de edición y venta de libros por concurso y que cobije al escritor en un sistema”.

En el capítulo de “las acciones y acuerdos logrados”, marcaron la solicitud “de incluir en “los currículos educativos de las provincias de Río Negro y Chubut los talleres de lectura y escritura, cultura y literatura patagónica”.

Asimismo, pidieron “promover capacitaciones docentes que cultiven el amor y la pasión por la lectura, valorando los espacios cálidos y luminosos que poseen las escuelas primarias y secundarias y las bibliotecas populares”.

El encuentro finalizó en instalaciones del complejo “Peumayén”, en la villa Lago Epuyén, donde los asistentes compartieron un almuerzo y luego se hizo el tradicional brindis y corte de la torta aniversario.