Home / Provinciales / 20 DETENCIONES Y 36 ALLANAMIENTOS EN EXITOSO OPERATIVO DE LA POLICÍA DEL CHUBUT

20 DETENCIONES Y 36 ALLANAMIENTOS EN EXITOSO OPERATIVO DE LA POLICÍA DEL CHUBUT

Desbarataron banda que se dedicaba al robo de electrodomésticos. El secretario de Seguridad y Justicia de la provincia, José Glinski destacó el trabajo de las fuerzas intervinientes y sostuvo que “sin compradores de elementos mal habidos no existirían estas bandas, porque no habría mercado”.

 

En el marco del “Operativo Pandora”, realizado en la mañana de hoy por la policía provincial en las ciudades de Trelew, Puerto Madryn y Rawson se llevaron a cabo 36 allanamientos con un resultado de 20 personas detenidas y el secuestro de un centenar de diversos elementos sustraídos por la organización ilícita.

A través de una conferencia de prensa ofrecida en Trelew, de la que participaron el Secretario de Seguridad y Justicia, José Glinski, el Procurador Fiscal de la Provincia, Jorge Miquelarena, la Fiscal General, Mirtha Moreno, el Jefe de la Policía del Chubut Comisario General Julio Blanco, el Jefe de la Unidad Regional de Trelew, José Santillán y el Jefe de la Brigada de Investigaciones, Juan Carlos Nuñez., se difundieron los detalles de la investigación que llevó adelante la Policía del Chubut durante tres meses.

El operativo tuvo lugar en los barrios Tiro Federal, Don Bosco y Constitución de Trelew, y en las ciudades de Puerto Madryn y Rawson, donde se realizaron 36 allanamientos con un total de 20 personas detenidas, 7 vehículos secuestrados, más de un centenar de electrodomésticos y motocicletas.

Asimismo se grabaron 900 CDs con escuchas telefónicas de la banda delictiva, de las cuales se desprenderán nuevas líneas investigativas.

El secretario de Seguridad y Justicia de la provincia José Glinski, destacó la desarticulación de esta red delictiva y señaló que “ha habido muchísimos esfuerzos del Poder Judicial, acompañado por la Secretaría de Seguridad y la Policía del Chubut, para desbaratar una banda que venía operando desde hace mucho tiempo. Esto demuestra que cuando los poderes del Estado trabajan juntos llegan los resultados esperados, y esta es la postura que tenemos desde la gestión del gobernador Buzzi, que es la de poner el hombro, la de cooperar con todos los medios a nuestro alcance”.

Glinski explicó que esta investigación “llevó tres meses, a partir del trabajo de la fiscal general. Algunos acontecimientos ya se habían investigado en función de robos anteriores. Pero aquí no nos quedamos en los hechos puntuales y fuimos a la organización”

“Este resultado no es la finalización de la investigación, sino un paso más. Cuando uno logra develar cómo funcionan ciertas redes, pueden aparecer conexiones con otro tipo de delitos, y probablemente se pueda avanzar en otras investigaciones”, manifestó el secretario de Seguridad de la provincia.

En este sentido, remarcó que “la seguridad la hacemos entre todos y que sin compradores de elementos mal habidos no existirían estas bandas, porque no habría mercado”.

 “No vamos a darle respiro quienes actúan de esta manera. Esa es nuestra meta, es la línea de este Gobierno Provincial y agradezco a todos aquellos que hicieron que este éxito sea posible”, concluyó Glinski.

En tanto, el Procurador Fiscal de la provincia, Jorge Miquelarena, que este resultado tiene que ver con una investigación derivada de una política de persecución criminal inteligente, que significa dejar de ir caso por caso y tratar de desbaratar las bandas. Asimismo, destacó el trabajo realizado y felicito al equipo de la fiscal Moreno, al jefe de la Brigada de Investigaciones y a las 200 personas que llevaron adelante los allanamientos.

Por último, Miquelarena pidió disculpas a la gente que ha sido víctima de robo y tuvo que esperar un  tiempo hasta que se encuentren los culpables y hoy van a poder recuperar gran parte de los objetos robados. Asimismo, invitó a los compradores de electrodomésticos por caminos no convencionales a ” presentarse al Ministerio Publico Fiscal y verificar si eso que adquirieron fue producto de un hecho ilícito”.

A su vez  el Jefe de la Brigada de Investigaciones, Juan Carlos Nuñez agradeció a todo el personal implicado en el operativo, y brindó detalles de la modalidad de esta organización: “Actuaban por células, unas personas realizaban una inteligencia previa y se dedicaban a sustraer elementos de valor de las viviendas, una segunda célula se dedicaba a la rotura de puertas usando barretas, vulneraban cualquier tipo de abertura, y una tercer célula que se dedicaba a robar a turistas en las zonas cercanas al museo Egidio Feruglio, robando cámaras de fotos, netbooks y notebooks”.