Home / Bariloche / UNRN : Seminario sobre ecología del paisaje

UNRN : Seminario sobre ecología del paisaje

El Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural (IRNAD UNRN / CONICET) invita a participar del seminario Mantener la biodiversidad en paisajes complejos a cargo de Alice Hughes, investigadora de la Chinese Academy of Sciences. El encuentro tendrá lugar el jueves 23 de enero a las 13.00 horas en el chalet La Gloria ubicado en Av. Bustillo 1200, Bariloche.

En el seminario se mostrarán patrones de biodiversidad a través de escalas, mecanismos para mapear patrones de biodiversidad y diferentes enfoques para medir y valorar los procesos de biodiversidad y ecosistemas, y explorar cómo se pueden desarrollar prioridades dentro de matrices agrícolas complejas.

En la actualidad las áreas protegidas pueden preservar menos del 20% de los ecosistemas terrestres, dejando al 80% restante sin medios formales de protección. La mayor parte del conocimiento desarrollado se enfoca en estas áreas protegidas, por lo cual es frecuente que no se desarrollen técnicas apropiadas para mantener la biodiversidad en el 80% restante del paisaje. A su vez, en los últimos años se ha dado cada vez más importancia a la biodiversidad urbana, dejando frecuentemente de lado a las matrices agrícolas, que constituyen centros de biodiversidad desprotegida.

Perfil Alice Hughes

Es bióloga conservacionista y se desempeña como profesora y directora del grupo de investigación en Ecología del Paisaje en el Centre for Integrative Conservation, Xishuangbanna Tropical Botanical Garden de la Chinese Academy of SciencesSu trabajo se enfoca en el estudio de patrones de biodiversidad y sus factores de cambio, con el fin de mitigar los impactos que las actividades humanas tienen sobre la biodiversidad. Su línea de investigación abarca desde la biogeografía hasta la priorización y gestión de la conservación.