Home / Comarca Andina / Unión de productores se manifestaron en el Paralelo 42º con un “Corderazo”
Juan Pablo Acosta -UTT Regional-

Unión de productores se manifestaron en el Paralelo 42º con un “Corderazo”

Corderazo simbólico -reclamo de productores

Productores de la Comarca y la meseta, se movilizaron este sábado (14)  a la vera de la ruta nacional 40, en el Paralelo 42º,  límite interprovincial de Rio Negro y Chubut, con un “Cordelazo”, para visibilizar  la coyuntura de carácter histórico que los atraviesa especialmente por trabas administrativas a la hora de comercializar y llegar de forma directa y a precio social con sus productos a las familias consumidoras. Buscan que los intendentes los escuchen y fijen decisión política.

En la región la UTT –Unión de Trabajadores de la Tierra, es una nueva organizaciones   integrada por Cooperativa de Trabajo Puerto Patriada  – El Hoyo ; Asociación Apícola de la Comarca – Epuyén ; Grupo de Venta de Lana en Conjunto UTT- Cushamen ; Cooperativa Peñi Mapuche  – Ñorquincó ; Cooperativa Chacay Mamil  – Gobernador Costa ; Huerta Comunitaria – Trevelin ;  Asociación de Productores ¨Trabajando Juntos¨ – Costa del Lepa ; Grupo de hilanderas ¨Rescatando Cultura¨- Gualjaina  y la Asociación de Productores de Rio Lepa .

Juan Pablo Acosta referente de la UTT regional, en dialogo con noticias de la Comarca explicó que la situación de los productores es “un problema histórico de la zona y está relacionada con la comercialización y la imposibilidad del productor de vender de forma directa sus corderos y chivos  a las familias que consumen”

Desde la organización entienden que en el marco de un país en emergencia  alimentaria y en miras de aprobarse en pocos días la emergencia social,  “es una situación ridícula de que al productor el revendedor le compra barato y la familias que comen terminan  comprando caro “; “ Nosotros entendemos que estas son la propuestas que hay que llevar adelante, no como una propuesta puntual en esta época del año, sino que ocurra durante todo el año, como una propuesta de política pública. Queremos que se creen espacios de comercialización de la agricultura familiar en cada uno de los municipios  y se facilite la llegada de  nuestro  productos a esos puntos de distribución y llegar con  precio popular “.

La idea es mostrar la producción, visibilizar la situación y despertar el interés de los intendentes que son los que tienen que fijar postura y decisión política sobre el tema.

Hoy lo cierto es  que los pequeños  productores se enfrentan a múltiples trabas administrativas, por lo que la idea de la concentración en el Paralelo 42º, fue visibilizar la situación, quedando expuesta en la ocasión también la necesidad de las familias de acceder a un precio social al alimento en este caso corderos y chivos,  ya que una cantidad importante de gente se acercó a querer comprar. Al respecto se dijo  “ Hoy estamos visibilizando lo que nos pasa cotidianamente  estamos nosotros acá con corrales móviles , hay unos 50 o 60 autos que quieren comprar y nosotros no les podemos vender” , enfatizó Juan Pablo Acosta.

Acosta además informó que se le va a entregar una nota de propuesta políticas públicas, a los intendentes de la zona, en busca de una decisión política conjunta que les permita a los productores en unos pocos días estar vendiendo corderos a las familias de la zona.

Al lugar se acercó a charlar con productores y la UTT organizadora del » Corderazo»  el intendente de El Hoyo «Pol»  Huisman y el secretario de producción del municipio de Lago Puelo.