Home / Comarca Andina / Lago Puelo: Se aprobó proyecto de urbanización “Corredor Verde Cerro Radal”
1er sesión ordinaria nuevo HCD Lago Puelo

Lago Puelo: Se aprobó proyecto de urbanización “Corredor Verde Cerro Radal”

El nuevo Concejo Deliberante de Lago Puelo, tuvo su primera sesión ordinaria,  poniendo en práctica su nuevo formato con la incorporación de la figura del viceintendente, bajo el cargo de  Alejandro Marques. Entre los temas tratados  figura el proyecto de urbanización Radal Norte y Radal Sur denominado “Corredor  Verde”, el cual fue aprobado por cinco votos a positivos, una abstención y uno negativo.

La presidencia del nuevo cuerpo deliberante la ocupa Norma Zurita y la vicepresidencia Luciano Gambino.

Tal  lo expresado por el intendentes Sánchez, a este medio el día de su asunción, quien citó entre las prioridades , comenzar desde el día uno de gobierno a abordar, dar claridad y tranquilidad a los vecinos que esperan acceder a un terreno  , el HCD de Lago Puelo en la primer sesión ordinaria de la nueva gestión, trató y aprobó proyecto de urbanización  Radal Norte y Radal Sur, en pos de conservar dentro del patrimonio municipal la tierra fiscal y preservar el lugar , cedido por el gobierno provincial al municipio, mediante un convenio con la subsecretaria de bosques.

El proyecto aprobado no define ni fija lista de adjudicatarios. Los ediles que votaron positivamente, coincidieron en la necesidad de dar un paraguas legal al proyecto para seguir avanzando de forma ordenada sobre lo contemplado en el proyecto celebrado en su momento entre la provincia del Chubut y el gobierno municipal.

En el marco del tratamiento, Marques sostuvo “ Entiendo que estamos ante un proyecto que data del año 2016…  pasaron 3 años y que recién hace algunos días entro al concejo, en este caso es importante frente a una situación de hecho,  hay una responsabilidad institucional de dar respuesta a los vecinos y al acceso a la tierra que es una necesidad real”; para agregar más adelante “ Nosotros tenemos que ver hacia dónde vamos, para empezar a ordenar y trabajar en los servicios básicos, para evitar que esto se convierta en una toma. Hoy nos toca liderar una situación de conflicto. Esta tierra  solo se va a poder adjudicar cuando estén dadas todas las condiciones como corresponde”.

Así mismo el viceintendente, remarcó que la mora por parte de estado municipal (gestión anterior)  en resolver la situación, generó un conflicto con la toma denominada “Eco Aldea”, cuyas familias viven en estado de “extrema vulnerabilidad”, afirmó Marques.

Acompañaron con su voto positivo la aprobación del proyecto de urbanización Radal Sur / Radal Norte, los ediles Norma Zurita; Ángel Gangemi Veliz; Andrea Lozada, Luciano Gambino, Rocio Zucarelli; por la negativo se expresó Roberto Santiago y la abstención fue de Teodoro Dammer.

Lago Puelo es un pueblo en donde hay relevadas una cantidad significativas de tomas ilegal de tierras, por lo que la aprobación de esta iniciativa pretende es marcar un fin a dicha  metodología y un inicio a una nueva forma de acceso y entrega de la tierra,  que es de forma planificada y ordenada.

En dicha sesión, ante una agenda  de importantes temas  que demandan un tratamiento en el menor plazo posible, los ediles por unanimidad decidieron extender el inicio del receso del poder legislativo.