Home / Comarca Andina / Una fiesta que homenajea el quehacer de la gente y los frutos que da la tierra

Una fiesta que homenajea el quehacer de la gente y los frutos que da la tierra

28º FIESTA NACIONAL DE LA FRUTA FINA
 El intendente Mirco Szudruk encabezó este lunes, rueda de prensa,  de presentación y lanzamiento oficial entorno a la 28º Fiesta Nacional de la Fruta Fina. Esta nueva edición, se caracteriza por poner como centro de los festejos la celebración de los frutos que da el trabajo de la tierra, teniendo en cuenta la situación actual del sector productivo, la realidad económica municipal y haciendo memoria sobre la esencia y el espíritu que vio nacer el festival.
El 10, 11 y 12 de enero de 2014, la localidad de El Hoyo abre el calendario de fiestas populares de la Comarca Andina, al respecto el intendente Mirco Szudruk señaló “Abrimos calendario fiesta regionales en la Comarca como todos los años con muchas expectativas, estamos esperando una gran afluencia de turismo en nuestra región y nuestra localidad, apuntamos a que la fiesta sea exitosa como lo viene siendo estos últimos años, esperamos que la gente nos acompañe junto a  los vecinos de toda la comarca y de la provincia , vienen a degustar y disfrutar de las bellezas naturales de la comarca” .
Así mismo el mandatario municipal, si bien recordó que el municipio de El Hoyo no escapa a la situación económica que viven sus pares y la provincia en general, indicó que la realización del evento popular será posible gracias al esfuerzo de todas las áreas municipales, el acompañamiento de comerciantes, productores y empresarios  y los aportes provinciales previstos para las fiestas populares del Chubut, a través de la secretaria de cultura y lotería del gobierno provincial. Agregando al respecto que “ la realidad,  es que en este tipo de festejos  el costo es muy alto, año a año se incrementa porque siempre se mejora algo. Hay que tratar de afinar muchos los números siempre cuesta mucho llegar al número final, y después de la fiesta hay que gestionar algún recurso extra para poder cumplir con las obligaciones adquiridas”, señaló.
Consultado por el acompañamiento del gobierno nacional, habida cuenta que la fiesta tiene carácter nacional, por su historia y trayectoria adquirida a lo largo de estos 28 años consecutivos , Szudruk, respondió que “si bien se elevaron las gestiones y solicitudes de apoyo correspondiente, al día de la fecha ,  de parte de la Nación,  este año no hemos tenido respuesta “ .
Grave situación del sector productivo
Así mismo, el intendente hizo especial hincapié en que si bien la fiesta es una prioridad, hay otras cuestiones a tener en cuenta ,en  relación directa con la misma, calificando como “ grave” la situación vivida por los productores a raíz de las heladas acaecidas en la zona durante el mes de noviembre, con pérdidas cuantiosas no solo en la producción de fruta fina sino también al sector horticultor. 
Respecto a esto recordó que se hizo un relevamiento técnico con una proyección cuantificada de las perdidas, el cual ya fue presentado a las autoridades competentes provinciales, esperándose ahora la posibilidad de coordinar una reunión con la nueva titular de CORFO, para analizar juntos la situación.” A pesar de ello los productores van a hacer un esfuerzo importante para poder estar presente como todos los años en esta fiesta”, aseguró Szudruk.
Actividades artísticas
Este año no habrá un gran numero artístico central de nivel nacional, aunque si la comisión organizadora trabajó sobre la realidad económica actual, en el armado de la grilla de artistas, dando prioridad a bandas y músicos de la zona de distintos géneros , y con la puesta en escena de  otros reconocidos en el mundo de la música y el espectáculo a nivel país.
Predio totalmente mejorado
Este año, el enfoque organizativo,  también estuvo en mejorar las instalaciones dentro del predio festivo, en ese marco “se construyeron dos núcleos de sanitarios, dos nuevos quinchos y se hizo una redistribución de los stand, apuntando a mejorar la estética y comodidad para que los espectadores puedan disfrutar  con alegría un ambiente cómodo”, indicó Marisa Saracho, concejal PJ miembro comisión organizadora.
No es un recital es un festival
También hizo especial énfasis en transmitir a la población que “Este año se definió un perfil diferente, teniendo en cuenta la realidad que están pasando los productores , y poniendo en prioridad que la fiesta más que un recital es un festival, es un espacio de encuentro para los vecinos,  en donde los productores ponen en valor el trabajo que están haciendo durante todo el año, y en donde los artistas son una parte que articula con todo lo demás de las actividades festivas”.
Bono contribución
En el marco del festival se sorteara el día domingo un bono contribución, con tres premios, cuyo valor se fijó en 15$, y que saldrá a la venta en los próximos días.  El ganador no necesariamente tendrá que estar presente en el predio, ya que al adquirirlo dejara en forma clara sus datos personales y teléfono de contacto.
El 1º premio será una MOTO y 100 lts. de combustible; 2º  un TV plasma y un taladro eléctrico y el 3º 1 cocina a gas y 50 lts. De combustible.
Elección de la reina con novedades
Para la edición 2014, son siete las aspirantes a reina, las cuales estarán acompañadas por niñas frutillitas, protagonistas principales de la bendición de frutos del festival. Este año a la tradicional elección de títulos de reina, virreinas, miss simpatía y elegancia , se suma como novedad ,  en reconocimiento y a modo de jerarquización a las dos actividades principales de la economía local y comarcal, la elección de “Miss Turismo y Miss Producción”.
Turismo
Luego de un intenso trabajo de promoción y  proyección de nuevas ofertas  turísticas, la temporada 2014, encuentra a la localidad de El Hoyo renovada en cuanto a mejora y más servicios, con un total de 830 plazas; nueva carteleria, mejora de espacios públicos plazas, circuito catarata, y más propuestas, tales como la actividad de buceo en Pto. Patriada,  y un lugar cuidadosamente preparado para avistaje de aves en Laguna Los Buenos Pastos.
Entorno a tarifas de alojamiento, Claudia Maroni, directora de turismo municipal, informó que existe un amplio abanico de precios que se adecua a las distintas  demandas y necesidades del visitante.