Home / Comarca Andina / Un espacio en donde la lana y el arte con fibras naturales se convierten en un motivo de encuentro e intercambio de experiencias y saberes

Un espacio en donde la lana y el arte con fibras naturales se convierten en un motivo de encuentro e intercambio de experiencias y saberes

2DA FERIA DE VELLONES
El sábado El Hoyo, fue epicentro de encuentro de productores laneros , hilanderas y tejedoras de una amplia franja de la región, en el marco de la 2da Feria de VellonES, en donde las fibras naturales y sus hacedores/as fueron las protagonistas del evento, de gran importancia para el rescate cultural y ancestral, como así también para la economía de este rubro cuyo trabajo artesanal da valor agregado tanto a la producción de materia prima de calidad como a la elaboración de piezas únicas.

Esta 2da feria de vellones, que se realizó en el gimnasio de El Hoyo contó con la presencia de productores laneros de Cushamen y Gualjaina , como así también con hiladeras y tejedoras de toda la Comarca. Al encuentro se sumaron con sus stand integrantes de la Feria El Hoyo produce.
Este evento fue auspiciado y acompañamiento por el municipio de El Hoyo, INTA , Pro Huerta, los grupos “ Hebra Nativas” y “ Rescatando Cultura”, municipalidad de Guajaina y Red Mapa.
En el marco del encuentro , se generan espacios taller y de intercambio de experiencias y saberes de los grupos de artesanos participantes. “Estos encuentros dejan y tejen redes, entre tejedoras, artesanas, productores laneros , y organismos e instituciones ; abriendo un abanico de posibilidad para mostrar lo que hacen, a quienes viven en lugares rurales alejados de los casos urbanos de pueblos y ciudades. Esta es una manera de poder compartir experiencias y saberes entre quienes forman parte de este mundo artesanal y el rescate de raíces y costumbres culturales ancestrales. Además de ser un espacio importante movilizador de la economía de las familias involucradas en la actividad”.
Los vellones que allí se expusieron a la venta, se caracterizan por su calidad, limpieza y practicidad a la hora de hilar, ya que provienen de una raza de oveja especial.