Home / Comarca Andina / Trece mujeres finalizan en julio curso de “confeccionista a medida-modista “

Trece mujeres finalizan en julio curso de “confeccionista a medida-modista “

En la localidad de El Hoyo, son trece las mujeres que finalizan en el mes de julio el curso de “confeccionista a medida- modista”, dictado desde abril del año pasado por el Centro de Formación Profesional Nº 657 en forma conjunta con la municipalidad, en la casa de la cultura  de El Hoyo.
Dicha capacitación, inició en abril de 2012 y finaliza en el mes de julio de este año, con 100 horas reloj de formación, está a cargo de la instructora Gladis Leiva , quien informó que el mismo está diagramado en un solo modulo, que contempla la formación “iniciando desde nivel 0 sin conocimiento,  hasta el armado de una prenda de alta costura”.
La certificación extendida por el CFP Nº 657, con el aval del ministerio de educación de Chubut, habilita a las alumnas que aprueben la evaluación práctica final, a desempeñarse laboralmente en talleres de confección, dictar clases o simplemente desempeñar la labor desde sus hogares.
En la actualidad son 13 las alumnas, de un total de matricula inicial de 17,  dos de las cuales son alumnas de la vecina localidad rionegrina de El Bolsón que encontraron en la localidad de El Hoyo un espacio de respuesta a su demanda de formación profesional.   Cantidad está más que interesante, sobre todo teniendo en cuenta el interés demostrado por las asistentes que demandan formaciones de nivel más elevado.
El curso se dicta en una sala de la casa de la cultura de El Hoyo; con maquinas provistas por el Centro de formación profesional, con material (tela) aportado por alumnas ya que las prendas vuelve a ellas; mientras que los hilos y papel de mordería utilizados se adquieren con un fondo común proveniente de una cuota mínima a las alumnas, que permite solventar gastos y arreglos de las maquinas.
Respecto a  esta demanda planteada por las alumnas durante la visita al taller, a directivos del CFP 657 y la dirección de desarrollo social municipal de El Hoyo, los funcionarios se comprometieron a  iniciar gestiones para tratar de en algún momento poder abrir capacitación en “costura industrial”, lo que demanda una inversión importante en  maquinaria y materia prima. En principio se informó que para el segundo semestre del año está previsto  iniciar un curso de “actualización y perfeccionamiento” en el rubro costura.
 Finalmente la profesora Leiva, al ser consultada por cuál sería el curso ideal para un siguiente nivel, respondió  que “Después de esta capacitación el paso ideal es perfeccionarse más en maquinaria, dado a que son muchas alumnas para la cantidad e maquinaria disponible”.