Home / Comarca Andina / Transición de gobierno: Cisterna se reunió con funcionarios salientes

Transición de gobierno: Cisterna se reunió con funcionarios salientes

La transición con el actual gobierno continuará desde ahora con reuniones entre los ministros designados por el gobernador electo Mario Das Neves y los funcionarios salientes, y ya se empezó a coordinar la ceremonia de traspaso de mando que se llevará a cabo el próximo 10 de diciembre.
Las precisiones las brindó el futuro jefe de Gabinete, Víctor Cisterna, quien se entrevistó con su par saliente, Juan Carlos Garitano. A la reunión concurrió acompañado por el presidente del bloque de diputados provinciales de Chubut Somos Todos, Jerónimo García, y el dirigente Gonzalo Carpintero.
Según explicaron las principales preocupaciones están centradas en el stock de deuda del Estado provincial, y la determinación del avance de la obra pública en marcha.
“El actual ministro dice que se trata de 4 mil millones, pero se debe estar refiriendo a la deuda financiera. Pero la deuda total del Estado provincial asciende a 6 mil millones de pesos”, explicó Cisterna.
Ceremonia de asunción
También señaló Cisterna que la reunión con Garitano fue “amena, con buen clima de conversaciones para lograr una transición sin inconvenientes” y también afirmó que otra de las cuestiones en las que se avanzó fue en los detalles del traspaso de mando del próximo 10 de diciembre.
“Algunos contactos informales ya ha habido, a partir de ahora serán reuniones formales y la cuestión operativa de ceremonial de recambio de autoridades “, agregó Cisterna.
Sin persecusiones
“No venimos a perseguir a nadie, nuestra mayor preocupación es poner en marcha la provincia”, expresó Cisterna ante la consulta de los periodistas, y agregó además que “el objetivo es lograrlo lo más rápido posible en cada una de las áreas.
El futuro jefe de Gabinete reiteró que “diciembre es un mes complicado, hay que pagar los sueldos y aguinaldo, y vamos a armar en conjunto la ingeniería para poder cumplir”.
Deuda
Cisterna adelantó que una vez que asuma el gobierno de Das Neves “vamos a dar a conocer a la comunidad el estado de situación de la provincia”, y particularmente lo referido a la situación financiera.
Respecto el contrapunto con la actual gestión, que reconoce una deuda de 3.900 millones de pesos, Cisterna sostuvo que “creo que el ministro se refiere a la deuda financiera y no a la deuda total del gobierno”.
“A los 4 mil millones hay que agregarle unos 2 mil millones de pesos que debe la Tesorería, a proveedores y contratistas. Ahora se terminan los dimes y diretes”, adelantó en referencia a las reuniones formales que comenzarán entre los ministros salientes y los entrantes.
“Vamos a hacer un relevamiento de deuda, donde nos digan que acreencias tienen contra la provincia y ver que estas acreencias estén registradas en la contabilidad de la provincia”, señaló.
Puntualizó en forma concreta en relación a la ejecución de las obras públicas que “es un gran tema” y agregó que “hay una deuda muy importante con las contratistas, y ellos a su vez tienen una deuda muy grande con el Banco del Chubut”.