Home / Provinciales / TOURIÑÁN: “DECIR QUE HUBO UNA ZONA LIBERADA ES UNA IRRESPONSABILIDAD TREMENDA Y ABSOLUTA”

TOURIÑÁN: “DECIR QUE HUBO UNA ZONA LIBERADA ES UNA IRRESPONSABILIDAD TREMENDA Y ABSOLUTA”

El ministro de Gobierno y el secretario de Seguridad, José Glinski, repudiaron los enfrentamientos fuera de la Legislatura Provincial y remarcaron la inmediata intervención de la Policía en el lugar.
El ministro de Gobierno, Javier Touriñán, y el secretario de Seguridad y Justicia, José Glinski, repudiaron los hechos de violencia que este martes se registraron en Rawson frente al edificio de la Legislatura Provincial y aseguraron que de ninguna manera se puede hablar de zona liberada ya que, anticipando lo “que podía ocurrir, dispusimos la presencia de la fuerza policial y de Infantería” fuera del recinto parlamentario.
“Decir que hubo una zona liberada es una irresponsabilidad tremenda y absoluta”, dijo Touriñán esta mañana en diálogo con una radio de Trelew y ratificó que “la Policía ha actuado como corresponde” en el marco de los enfrentamientos entremilitantes del «No a la Mina» y un grupo de manifestantes de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) que se acercaron a Rawson en defensa del desarrollo minero.
Además el ministro de Gobierno indicó que “la denuncia está abierta contra la UOCRA y contra los otros militantes también” y precisó que es central para el Estado Provincial el “determinar responsabilidades, quiénes son los que han comenzado, quiénes han agredido y quiénes han golpeado. Hay que ver lo que resuelve la Fiscalía y qué surge de la Policía”.
Información preliminar
Si bien se está en pleno proceso de investigación y “estamos esperando los informes de la Policía para ver realmente qué es lo que ha ocurrido”, Touriñán reveló que hay constancia que “desde la noche anterior había un acampe por parte de adherentes del Sí a la Mina con gente de Esquel, Gualjaina, Paso del Sapo y algunos lugares de la Meseta” y que desde la mañana del martes “se sumaron manifestantes de la UOCRA que también estaban adhiriendo a la minería porque ven en esto una salida laboral interesante”.
El ministro sostuvo que, de acuerdo a las primeras informaciones, “se rompieron con gomeras cinco vidrios de los colectivos que transportaban a gente de la UOCRA, ingresó un grupo de manifestantes por el No a la Mina a la Legislatura a entregar un petitorio y  sobre casi el inicio de la sesión afuera de la Legislatura hubo un cruce entre los manifestantes de la UOCRA y militantes por el No a la Mina”.
Irresponsabilidad de algunos sectores
Touriñán consideró que “buscar responsabilidades en el Gobierno sobre eso es una irresponsabilidad absoluta”. Se refirió además a hechos ocurridos “semanas atrás también en la Legislatura donde han sido agredido diputados de todos los bloques y Jerónimo García no se ponía tan loquito como ahora, porque está tratando de capitalizar políticamente un tema que tiene una sensibilidad social elevada”.
“Hay que poner un poco de seriedad al tema”, dijo el funcionario y consideró que “no por ver que estaba reunida (la legisladora provincial) Mirtha Romero con gente del No a la Mina, yo voy a decir que Romero los comandaba”.
Intervención policial
También sobre lo sucedido se refirió el secretario de Seguridad y Justicia, José Glinski, quien explicó que “había un grupo muy importante a favor de la explotación minera, alrededor de 700 personas, y después como lo hacen habitualmente el grupo de No a la Mina también se concentró en inmediaciones a la Legislatura y ahí se producen unos disturbios por un breve lapso de tiempo”.
En contacto con una emisora de Puerto Madryn, Glinski aseguró que “inmediatamente el personal policial intervino, lo que hizo que se disiparan los hechos violentos que duraron muy poco y están los videos en Internet que demuestran lo que digo” y reveló que “la Policía estaba dispersa en toda la movilización porque había que contener a 1.000 personas más o menos”.
“La idea de que había una zona liberada allí responde más a intereses políticos de algunos sectores que quieren sacar alguna tajada de todos y cada uno de los conflictos existentes en la provincia”, dijo Glinski respecto a los dichos del diputado Jerónimo García y consideró que son “de una bajeza política importante porque acá estamos lejos de que hayan existidos zonas liberadas. Por el contrario estaba la Policía que puso el cuerpo y terminó lesionada también”.