Home / Comarca Andina / Temporal de lluvia causo algunos problemas en la comarca

Temporal de lluvia causo algunos problemas en la comarca

El fuerte temporal de lluvia, registrado durante la tarde noche del lunes y durante toda la jornada del martes (03), puso en alerta a organismos de emergencia de pueblos de la Comarca Andina, el anegamiento de terrenos, corte de servicios de agua y luz y desbordes de arroyos y  canales complicaron en algunos lugares la situación.
El martes se registro aproximadamente unos 70 mm de agua caída, con una mayor intensidad en la madrugada con fuertes vientos y alrededor de la media tarde.
El Hoyo
En la localidad de El Hoyo, hubo varios sectores anegados,  la situación más crítica se registro en Rincón Currumahuida y en el ingreso norte al pueblo, en el sector de hostería Cecilia de Los Andes    .También se produjo un problema sobre la calzada de la ruta provincial de acceso a Pto Patriada, demandando el corte de la misma, solo se recomendó la circulación en caso de necesidad extrema,  en vehículos especiales asistidos por bomberos voluntarios. En el lugar trabajaron maquinas para restablecer la calzada.
En esta localidad, los organismos integrantes del COEM, trabajaron en forma coordinada. No hubo evacuados.
El municipio y los organismos actuantes, pusieron mano a la obra de gran parte del recurso humano y maquinarias para palear y solucionar los problemas acontecidos.
Desde bomberos se informó el monitoreo permanente del comportamiento de río Epuyén, el cual mantuvo alerta en algunos puntos críticos. Al respecto Iván Yuziuk, jefe de cuartel, informó que “durante la jornada del martes, el río tuvo sectores críticos a punto de salir de sus causes. El comportamiento de las aguas dependerá de cómo sigan las condiciones climáticas, estamos atentos ya que tenemos algo de nieve en la cordillera, y  de llover en la cumbre es  posible un lavado de nieve “.
Así mismo Yuziuk, informó la  asistencia de ayuda “a un vecino del callejón Koreski,  quien por la mañana (martes) quiso salir a dejar a su hija a la escuela y dada la gran cantidad de agua que acumularon los canales, arroyos y mallines no pudo pasar, se le ayudo a sacar el auto a un lugar seguro y más tarde se lo ayudo a regresar a él junto con su hija a su vivienda que no fue afectada”.
También hubo varios auxilios mecánicos a vehículos en problemas, especialmente sobre caminos vecinales de ripio.
En el marco de la situación, se difundió por medios de la zona comunicados y recomendaciones a la población, recordando los números de emergencia a disposición, tanto municipal como de bomberos, policía y hospital. 
Epuyén y El Maitén
En la localidad de Epuyén si bien la tormenta se hizo sentir, no provoco grandes problemas, más que algunas anegaciones en caminos vecinales. Igualmente los organismos de emergencia permanecieron alerta.
En El Maitén, a pesar de que se temía por desbordes del rio Chubut, la situación al cierre de esta edición no era tan complicada,  aunque el intendente confirmó que hubo dos familias evacuadas; y que el viento provoco la voladura de al menos dos techos de casas de familia, afectando en menor medidas otros. En esa localidad se notó falencias entorno a la organización de instituciones de emergencia, se supo que el intendente García, permaneció casi en soledad, con muy pocos colaboradores  tratando de monitorear la situación.
Lago Puelo
Lago Puelo también se mantuvo en alerta, con algunas complicaciones, entorno al servicio de agua y anegamientos en distintos sectores, desde la DC Municipal no se informaron mayores inconvenientes, aunque difundieron recomendaciones a la población.
En esta localidad la situación más crítica, se registro en la cabecera del espejo de agua del Lago amenazando con avanzar sobre las instalaciones del Parque Nacional.
Por su parte, el intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, informó que en su localidad no se han registrado evacuaciones, a pesar de los altos registros de la lluvia.
“Estamos trabajando coordinadamente desde el área de Servicio de Seguridad Vecinal que está aportando a la defensa civil, junto al resto de las instituciones para estar atentos a cómo evoluciona el clima y el crecimiento de los ríos, que siempre generan preocupación”, afirmó Fernández.
Si bien reseñó  algunos inconvenientes en distintos puntos del ejido municipal, como  la zona del Paralelo 42, la Villa del Lago, el sector de Golondrinas, con diferentes tipos de impactos, el intendente sostuvo que “podemos decir que la situación es tranquilizantes y no ha pasado a mayores”.
El Bolsón
En El Bolsón fue ardua la tarea de monitoreo de las fuerzas de emergencia, encabezadas por la DC municipal, hubo varios barrios anegados, calles destruidas y desborde de arroyos, canales; esta vez el río Quemquentreu a pesar de contar con varios puntos críticos, el fuerte caudal de agua se mantuvo dentro del cauce.
En parte de prensa de situación DC municipal de esa ciudad informó que no hubo evacuados, aunque si el agua ingreso a algunas viviendas precarias del Barrio San José.
A los barrios afectados también se suma Las Mutisias y Lujan.
El arroyo Negro volvió a complicar la situación de varias familias,  más de 20 hogares del barrio Tres Arroyos, sufrieron las consecuencias de aislamiento el desbordes .