Home / Comarca Andina / Szudruk y su equipo de gobierno se reunió con vecinos de Desemboque

Szudruk y su equipo de gobierno se reunió con vecinos de Desemboque

Convocados por la Junta Vecinal de Desemboque, el equipo de gobierno municipal  de El Hoyo encabezado por el intendente Mirco Szudruk, participó de una reunión en la que se plantearon temas de interés de dicho paraje, entre ellos la donación de un terreno para la construcción de un SUM con una sala de salud; al tiempo que expresaron su disconformidad con el relevamiento pos incendio realizado por el Ministerio de Familia y CORFO de la Provincia.

 

De la reunión vecinal presidida por Diego Guillar, participaron el intendente de El Hoyo Szudruk, acompañado por los secretarios,  de gobierno Juan Artero; de obras publicas Carlos Rey Pugh; legal y técnico Emanuel Silva; y las coordinadores de áreas, social Belén Giordano, de tierras y catastro Gisel Cortez.

Desemboque es uno de los dos parajes de la localidad que no tiene salón de usos múltiples, a pesar de existir un  convenio de vieja data y un terreno aún por regularizar su trámite de convenio de adjudicación en venta; ahora Hernán Valenzuela vecino del paraje, expreso su intensión de donar un terreno para construir un SUM con sala  sanitaria.

Sobre el terreno enmarcado en dicho  convenio de adjudicación en venta, proyecto gestado  hace más de 8 años, la junta vecinal acordó presentar nota al HCD, solicitando se replanteen  varios puntos del  mismo.

En relación al relevamiento realizado en el marco de la emergencia ígnea, los vecinos del paraje , presentes en la reunión de junta vecinal, expresaron su disconformidad sobre el mismo, por no considerarlo serio ya que se incluye supuestas pérdidas causadas por el incendio, cuando muchas quizás son necesidades planteadas por algunos vecinos.

Además varios de los vecinos presentes remarcaron que figuran en una lista de CORFO como relevados cuando nunca pasaron por sus hogares; mientras que en otros casos detallan equipamientos y herramientas que no perdieron y ni siquiera plantearon como necesidad. Es válido aclarar que este relevamiento fue realizado por el Ministerio de Familia Provincial y CORFO Chubut.

Ante esta situación acordaron convocar a reunión a referentes zonales de CORFO, para que se les explique bajo que parámetros se hizo dicho relevamiento y solicitar que el mismo sea replanteado y realizado nuevamente en terreno, dividiendo las “pérdidas reales” causadas por la emergencia ígnea y las “necesidades” de la gente.

Iniciativa vecinal

Vecinos del paraje, promueven iniciativa de recupero del bosque quemado, mediante la plantación de especies nativas, idea ésta, que cuenta con el acompañamiento del municipio de El Hoyo que en forma conjunta con la Delegación de Bosques local, gestionó mil plantas para poder comenzar a ejecutar la propuesta vecinal .

Proyecto de recupero tierras agrícolas

 

En el marco de la reunión con vecinos de Desemboque el intendente Mirco Szudruk, los invitó a formar parte de proyecto de recupero de tierras agrícolas que fueron afectadas por el fuego y sectores productivos hoy cubiertos con malezas; el mismo se està armando para ser presentado ante el Ministerio de Agricultura de Nación; y tiene como objetivo en una primera etapa unificar con tareas de desmalezamiento , preparación de suelo y siembra de pasturas las tierras productivas de aquellos vecinos interesados en la propuesta. El mismo se canalizaría con apoyo municipal y nacional a través de la Cooperativa de Productores El Hoyo , quienes cuentan con maquinaria apta para su ejecución.