Home / Comarca Andina / Se pondrá en marcha un equipo de muestreo y medicacion calidad del aire

Se pondrá en marcha un equipo de muestreo y medicacion calidad del aire

El unes en la Municipalidad de Lago Puelo, se reunió el Director de Defensa Civil, Evaristo Melo con la subsecretaria de Regulación y Control, Yolanda Loza, para informar acerca del nuevo equipo que está funcionando en la localidad y de cómo sigue el panorama tras la ceniza volcánica.

Luego de haber padecido las precipitaciones de la ceniza del Volcán Calbuco, Lago Puelo obtiene esta gran oportunidad de adquirir un nuevo equipo de medición y muestreo de aire. El equipo consiste básicamente en filtrar y tomar muestras de material particulado que está en suspensión. “Hoy se pondrá el primer filtro para un muestreo” aseguró la Subsecretaria de Regulación y Control de la Provincia. “Entendemos que hasta ahora lo que está emitiendo el volcán no tiene ningún contaminante de riesgo”, destacó.

Las muestras serán llevadas a Rawson donde se analizarán detenida y minuciosamente en un laboratorio.

 

El equipo está ubicado en el predio de la Comisaría Local. Lo instalaron allí por cuestiones de preferencias espaciales, dado que es preciso no reciba interferencias de paredes, árboles altos ni nada que obstaculice su funcionamiento. “Durante el domingo calibramos el equipo, hicimos una pequeña capacitación”, dijo Yolanda Loza. A su vez, agradeció a la Policía de la zona por acceder a este gran emprendimiento prestando su espacio.  “Con la medición vamos a estar seguros”, dijo Yolanda Loza, transmitiendo compromiso y responsabilidad.

Con respecto a la situación de las cenizas, la localidad de Lago Puelo sigue en Alerta Amarilla, aseguró el Director de Defensa Civil, Evaristo Melo. “No es nada más ni nada menos que tener todos los organismos dispuestos a entrar en acción”. Informó haciendo hincapié al preciso seguimiento que se está realizando. También aclaró que no se debe suspender ningún tipo de actividad, puesto que el fenómeno está decreciendo. No obstante, agregó que existe la posibilidad de que la zona pueda recibir cenizas en forma leve y que es preciso se siga manteniendo la prevención necesaria para la tranquilidad de todos.