Home / Comarca Andina / Szudruk se reunió con el subsecretario de bosques del Chubut

Szudruk se reunió con el subsecretario de bosques del Chubut

El pasado jueves, el intendente Szudruk junto a funcionarios municipales, mantuvieron una reunión con el subsecretario de bosques del Chubut, Pablo Delgado, con quien acordaron un nuevo convenio de restauración de bosque quemado en Laguna Los Alerces ; y  se presentó proyecto de reubicación del camping municipal de Pto Patriada, entre otros temas de importancia abordados.

De la reunión participó junto al intendente Mirco Szudruk , el secretario de gobierno Juan Artero, el asesor legal Emanuel Silva, y las titulares de turismo Claudia Maroni, de desarrollo económico y producción Liz González, de tierras Gisell Cortes; el subsecretario provincial Pablo Delgado acompañado por el delegado de bosques Gerardo Finster.

En diálogo con la prensa el funcionario provincial, indicó que el encuentro se realizó en el marco de una reunión programada con intendente y autoridades municipales, para tratar  distintos temas, entre ellos un proyecto de reubicación del camping municipal Pto. Patriada; se celebró un convenio entre la subsecretaria de bosques y el municipio, restauración en Laguna Los Alerces sector que afectado por el incendio.

Así mismo Delgado recordó que hay otro  acuerdo  en marcha,  que contempla la elaboración de un proyecto para prevención de incendios, y que en El Hoyo está bastante avanzado.

Consultado por cuando iniciarían los trabajos de limpieza de bosque quemado, el subsecretario   respondió que es una tarea que se va encarar en invierno con brigadistas, y que se evalúa en un futuro generar otros puestos de trabajo en materia de implementación de proyectos de prevención.

 La ocasión también fue propicia para  que desde el gobierno municipal se reitere a la subsecretaria de bosques, una solicitud elevada tiempo atrás sobre el pase al municipio  de una porción de tierra ubicada en Rincón Currumahuida, hoy afectado a CORFO, que permita proyectar un plan de viviendas, en busca de avanzar en  la  solución habitacional de familias hoyenses.

Camping municipal Pto Patriada

En el marco de la reunión con el subsecretario de bosques del Chubut, se presentó proyecto de reubicación del camping municipal Pto Patriada que hoy funciona en la reserva, a orillas del lago Epuyén. La iniciativa apunta a mejorar el confort para la estadía de visitantes, preservando, protegiendo y valorando bosque nativo evitando su degradación.

Su reubicación permitiría liberar las costas para que todo aquel que quiera disfrutar del lago pueda acceder a las mismas en forma gratuita.

En las últimas temporadas la afluencia turística a tan preciado lugar se incrementó en un número muy considerable por lo que es necesario dar al visitante un mayor confort para su estadía y por sobre todo los objetivos preservar, proteger y valorar el bosque nativo evitando su degradación.  De esta manera se dejarían libres las costas para que todo aquel que quiera disfrutar del lago pueda acceder a las mismas en forma gratuita.

La actividad turística en el bosque andino patagónico requiere de una planificación adecuada a fin de no degradar los recursos naturales presentes.  El desarrollo de actividades eco turísticas de promoción y difusión permiten al visitante comprender e interpretar el significado y especial cuidado que merece y de esa manera valorar, cuidar y respetar el medio ambiente presente, a su vez podrán sentirse privilegiados de encontrarse frente a especies animales y vegetales únicas.

Descripción del proyecto

El proyecto se centra en la realización de un Camping Municipal orientado a conducir al visitante a preservar el lago, cuidar y disfrutar del entorno natural sin perturbarlo.

El desarrollo turístico anárquico del área está impactando negativamente al sector que pretende brindar servicios y al turista que no satisface sus necesidades, todo ello producto de actividades que no son planificadas y que además pueden afectar el entorno natural.

De esta manera se promueve en este escenario natural el propicio desarrollo de acciones en contacto con la naturaleza.

Al ser un proyecto con énfasis en el ecoturismo todas las acciones que se lleven a cabo estarán en permanente consulta con los actores claves, de manera de incluir el aspecto social como fundamental del proyecto y la participación e inclusión de los pobladores del paraje como pilar fundamental para lograr el consenso adecuado de un desarrollo  sustentable.

Beneficiarios

Al lograr una jerarquización de la oferta turística se beneficiarán directamente los prestadores turísticos de la localidad y los pobladores que verán incrementadas sus posibilidades laborales.

Además de beneficiar a la población en general tanto de la localidad como visitantes en brindar una mejor estadía facilitando el tránsito y protegiendo el patrimonio natural.

Área afectada al proyecto

La iniciativa prevé afectar una Superficie de 7 ha aproximadamente, las cuales serán divididas en zona de camping, zona de actividades de ecoturismo (senderos de interpretación y educación ambiental) y una tercer zona de preservación y conservación del bosque.

La implementación del mismo, contempla dos etapas de desarrollo, la primera con la limpieza y parquización del predio afectado por el último incendio y la segunda está relacionada directamente con la construcción de infraestructura para mejorar y jerarquizar el servicio brindado al visitante, la cual incluye portal de ingreso, núcleos sanitarios para sector de uso libre y para el acampante , proveeduría, estacionamiento, fogones , cartelería, zona de recreación infantil, Zona de desarrollo de actividades eco turísticas, guardería para embarcaciones, manejo de residuos, entre otros aspectos.