Home / Comarca Andina / SZUDRUK PAGÓ COSTAS POR JUICIO PERDIDO Y RECUPERO TIERRA Y MEJORAS SUBASTADA A ANTIGUA FAMILIA DEL DESEMBOQUE

SZUDRUK PAGÓ COSTAS POR JUICIO PERDIDO Y RECUPERO TIERRA Y MEJORAS SUBASTADA A ANTIGUA FAMILIA DEL DESEMBOQUE

El municipio de El Hoyo, recuperó tierra subastada a antigua familia del Desemboque, y saldó costas de sentencia desfavorable en juicio heredado de la gestión anterior.  La resolución de un conflicto que preocupaba al gobierno municipal encabezado por el intendente Mirco Szudruk, fue informada  por el propio mandatario, quien remarcó  la importancia del acuerdo arribado con el Dr. Jorge Williams, a través del diálogo como  herramienta fundamental para la resolución de situaciones  conflictivas.
Szudruk, en conferencia de prensa,  explicó el historial judicial y accionar administrativo municipal de la gestión de gobierno anterior que llevó  al municipio local a perder un juicio contencioso administrativo demandado por el Dr. Jorge Horacio Williams, con costas superiores al medio millón de pesos.
 Esta situación que puso en vilo el patrimonio municipal, fue gestada en el año 2009, a raíz de la sanción de una ordenanza municipal  ( Nº 083/2009); y dos resoluciones  (Nº 598/2009 y 020/2009);  actos administrativos realizados durante la gestión de gobierno  que tuvo como  intendente a Mario Breide; los mismos con estrecha relación  a causa judicial con sentencia firme entre particulares con data hace varios años atrás, por un litigio de definición de límites de tierras ubicadas en El Desemboque, en el cual  una de las partes no cumplió con el pago de honorarios regulados oportunamente, situación que terminó  en una subasta judicial  sobre superficie, mejora y plantaciones, en perjuicio de la familia Valenzuela;   y a  favor de Jorge Horacio Williams quien resulto adquiriente de dichos bienes.
 Demandado el municipio, por los actos contenciosos  administrativos (Ordenanzas, y Resoluciones) anteriormente citados,  con dos instancias judiciales con sentencia desfavorable; el Dr. Jorge Horacio Williams- demandante-  solicito a los poderes de Estado Municipal de El Hoyo, se le reconozca  los derechos adquiridos mediante subasta judicial y que le correspondiera según constancias obrantes en Expte. Admin. Nº 17.588/82. Esta presentación fijó como  plazo de vencimiento para dicho reconocimiento,  el viernes 23 de noviembre de 2012.
 En relación a esto el intendente Mirco Szudruk , en conferencia de prensa, informó que luego de un largo proceso  de trabajo con el concejo deliberante,  y con documentación judicial en mano, “ se inicio un camino de arduas negociaciones y reuniones no solo con el Dr.  Jorge Williams, sino también con la familia Valenzuela, en busca de la mejor solución posible”; ante un panorama legal complicado y para nada favorable a las arcas municipales, que le implicaba a la actual gestión de gobierno, como municipio, tener que  entregar los  derechos de ocupación a de una tierra en donde vive una antigua familia de El Desemboque, al adquiriente de la subasta, y pagar costas por juicio heredado y perdido superiores al medio millón de pesos.
Acuerdo: pago de honorarios y recupero de tierra subastada
Finalmente el pasado viernes 23 de noviembre, las negociaciones entre el municipio y el Dr. Williams, llegaron a buen puerto, al respecto el intendente Szudruk indicó: ” Hoy lo que hicimos es poder acordar con el señor Williams, quien sede al municipio de El Hoyo los derechos que él tenía sobre la superficie  subastada  a Valenzuela , desistiendo de hacer ningún tipo de reclamo contra el municipio de El Hoyo por la sentencia ganada, a cambio de una superficie de 7.500 metros cuadrados, que surge de un fraccionamiento autorizado, en donde el municipio recibe en compensación una superficie de tierra,  ubicada contra un faldeo, sobre la zona del callejón Trafian, esto se le entrega en compensación por el juicio  perdido por honorarios y los derechos de ocupación de aproximadamente tres hectáreas, tasadas en valor de alrededor de 2 millones de pesos;   más los honorarios que teníamos que pagar que superaban el medio millón de pesos”, aseveró.
 En ese marco el intendente Szudruk, destacó el trabajo y compromiso del equipo de gobierno que acompaña su gestión y del bloque de concejales justicialistas, no así de los ediles de la oposición, el FPV y el Vecinalismo local, estos dos últimos partes responsables del juicio afrontado por el municipio.
Al tiempo que aclaró “ No está en el ánimo de esta gestión, perder bienes municipales o tener que pagar semejante cantidad de dinero, y seguir en conflicto en conflicto. Nosotros no nos despojamos de un terreno a pesar de los planteos que hubo en la sesión especial por los concejales de la oposición, sería interesante que también ellos en la próxima sesión  homologuen este acuerdo, porque acá lo importante es que evitamos por un lado que una familia quede en la calle, y por otro cubrimos honorarios y costas de juicio perdido por el municipio”.
Añadiendo a esto el intendente de El Hoyo que: ” Sabemos que el ánimo de la oposición es oponerse para tratar que las cosas no salgan bien, por suerte tenemos un equipo tanto en el concejo deliberante y el ejecutivo ,  que trabajamos para el bien de nuestro pueblo, la idea es que todo lo que podamos hacer para mejorar y tratar de defender los bienes de nuestro pueblo lo vamos hacer, seguramente vamos a recibir críticas por la autorización de un loteo, y …sí lo autorizamos-reconoció-, pero con esto salvamos a nuestra localidad de una deuda de más de 2 millones de pesos”, afirmó Mirco Szudruk.
Comisión investigadora
Consultado el intendente si se evaluaba abrir una investigación para determinar responsabilidades entorno a los actos administrativos contenciosos que llevaron al municipio a enfrentar un juicio con sentencia desfavorable, Szudruk respondió que: ” A mí me interesaría que se forme una comisión investigadora , por supuesto que esté integrada por profesionales externos y concejales, que puedan hacer una investigación profunda , para ver porque llegamos a esta situación y porque el municipio se tiene que hacer cargo de pagar costas por un juicio perdido.  Yo creo sinceramente  que algo raro hubo para que hoy nosotros tengamos que estar ante esta situación;  y que por suerte para nuestra municipalidad hicimos un muy buen acuerdo. Y sí la idea es formar una comisión investigadora”, sostuvo el intendente de El Hoyo.