Home / Provinciales / LA PROVINCIA COORDINARÁ CON LOS MUNICIPIOS LAS ACCIONES PARA LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

LA PROVINCIA COORDINARÁ CON LOS MUNICIPIOS LAS ACCIONES PARA LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

El director general de Defensa Civil de la Provincia reafirmó que el Gobierno se encuentra trabajando fuertemente en el diseño de un “plan marco”” que comprende la participación del Estado chubutense, municipios y también diferentes organizaciones.
Desde la Subsecretaría de Bosques del Chubut se convocó a diversas áreas del Gobierno y a los municipios cordilleranos para la elaboración de un plan marco de prevención de incendios forestales.
Al respecto, el director general de Defensa Civil, Evaristo Melo, quien participa de la elaboración de este proyecto, manifestó que “tiene que ver con la respuesta a cualquier ataque ampliado” en materia de incendios forestales, remarcando que en principio se hace hincapié en la prevención.
El responsable de Defensa Civil señaló que próximamente “vamos a hacer un trabajo municipio por municipio para establecer las competencias y responsabilidades de cada organismo”. Asimismo, se abordará “el momento preciso para trabajar de forma coordinada y bajo qué conducción llevar adelante las acciones necesarias”, añadió.
Teniendo en cuenta la proximidad de una nueva temporada estival, Melo informó que “la prevención estará direccionada a toda la población para que no se cometa el error de producir un incendio” y agregó que en breve, a través de los medios de comunicación, “van a salir una serie de recomendaciones respecto de las medidas que se deben tener en cuenta para que no ocurran incendios”.
En tal contexto, aseguró que la campaña de prevención se intensificará en el Noroeste del Chubut ya que en la zona reside un alto número de pobladores distribuidos en áreas de interfase. Asimismo, indicó que el plan de acciones comprende una logística determinada donde por ejemplo “hay que tener bien marcadas las posibles rutas de evacuación”.
 Melo reiteró que “en el esquema de trabajo las directivas son claras”, precisando con ello que ante cualquier eventualidad cada organismo, municipio e institución asume un rol específico. “La Dirección General de Defensa Civil tiene la responsabilidad de toda la logística externa al incendio y esto efectivamente ha ocurrido. A nosotros nos han reconocido el trabajo por ejemplo cuando ocurrió el incendio en El Hoyo a principio de año”, amplió.
Por último reconoció que aún “hay cosas por mejorar”, añadiendo que “no somos cerrados a esas cuestiones y esta clase de reuniones sirven para ver algunos detalles que se deben pulir”.