Home / Comarca Andina / Szudruk encabezó reunión de evaluación preventiva a raíz del tercer pulso eruptivo del Calbuco

Szudruk encabezó reunión de evaluación preventiva a raíz del tercer pulso eruptivo del Calbuco

El intendente de El Hoyo Mirco Szudruk, encabezo  sobre las 18 hs del jueves, una reunión con  funcionarios municipales y referentes de organismos de seguridad , con quien evaluó información oficiales sobre  el comportamiento que podría tener la pluma de cenizas volcánicas en la región, la cual por esa hora no había llegado a la localidad. Se acordó mantener el  plan preventivo de trabajo coordinado hace una semana cuando el volcán Calbuco tuvo sus primeras dos erupciones .

 

A raíz del tercer pulso eruptivo registrado pasado el medio día del jueves( 13:14 hs) del volcán Calbuco, ubicado  distante de la localidad de El Hoyo a unos 130 km en línea recta, DC municipal informó que  mantiene alerta amarilla preventiva para todo el ejido municipal, y  mantiene vigentes las recomendaciones  a la población difundidas oportunamente .

 La llegada de cenizas a la zona, está sujeta al comportamiento de los vientos, que en horas de la tarde de hoy  arrastraban desde Chile la pluma de cenizas en dirección sudeste. Siendo las 19 horas del jueves el cielo de la localidad de El Hoyo permanecía despejado.

Información oficial de Sernageomin  da cuenta que este tercer pulso volcánico fue de menor intensidad en comparación a los dos anteriores, y que el peak de la columna de humo, no ha  alcanzado los 5 km.

 El municipio de El  Hoyo indicó que cuenta con un buen número de barbijos  y litros de agua mineral para ser distribuidos en caso de que la situación lo amerite. Mientras que el resto de los organismos de seguridad  cuentan con elementos y equipamientos necesario, para atender a la población; y  en caso de registrarse baja visibilidad poder desplegar algún tipo de operativo  preventivo de seguridad vial.

Presentes

Participaron junto al intendente de El Hoyo, de la reunión de evaluación preventiva, ante la posibilidad de la llegada de cenizas volcánicas a la zona, el secretario de gobierno Juan Artero, el jefe de DC Municipal Iván Yuziuk, las coordinadoras  Belén Giordano( social); Claudia Maroni( Turismo); Gisel Cortez (  Tierra y catastro); Sergio Azocar(Transito-inspectoria);  el director de DC delegación Las Golondrinas Mario González; el comandante de gendarmería escuadrón 35 El Bolsón Fabián Méndez; y el oficial de policía Silva Maximiliano.