Home / Comarca Andina / El Hoyo: Continúan evaluando y discutiendo dictámenes sobre expediente de tierra que incluye la laguna Espejo

El Hoyo: Continúan evaluando y discutiendo dictámenes sobre expediente de tierra que incluye la laguna Espejo

La Comisión evaluadora del HCD El Hoyo, continua trabajando para dilucidar qué cantidad de hectáreas corresponden ser reconocidas y entregadas,  en el expediente Zenón Leiva, en donde además de la superficie en cuestión, está en juego el destino de la  laguna Espejo. El miércoles se dio lectura a un nuevo dictamen  legal realizado por el asesor del legislativo, sobre cuatro dictámenes solicitados oportunamente.

Es válido indicar que los cuatro dictámenes solicitados, dos por el poder legislativo y dos por el ejecutivo, coinciden en que a lo largo de los años quienes han intervenido en dicho expediente han  cometido varias desprolijidades,   con  menor o mayor grado de irregularidad.

Hoy la mayoría del HCD El Hoyo, cuestiona el único acto realizado por la actual gestión de gobierno, un dictamen  firmado por el Dr. Emanuel Silva, actual secretario legal y técnico del Ejecutivo, en el que según entienden los ediles Salamín, Saracho, Pérez, Bondel y Santillán,  se da “visto bueno a la entrega de 1069 hectáreas, cuando a lo largo del expediente siempre se hablo de 50 y 100 hectáreas”, aseveran.

 

Aunque el miércoles la edil, Marisa Saracho, presidenta de la comisión de legislación y de tierras , reconoció que hace varios años atrás también se introdujo y existe un dictamen firmado por el delegado de boques que habla de una superficie superior a las 1000 hectáreas; aseverando Saracho al respecto que “este funcionario de bosques no es autoridad competente para firmar un acta de ese tipo; el acta de las 1069 hectáreas no es correcto”, afirma, por lo que “sería irresponsable tenerlo en cuenta a la hora de decidir volver a inspeccionar el lugar en cuestión”.

Esta concejal, también informó que el intendente aportó un nuevo dato que en el seno del concejo se desconocía, son dos planos mas que hay en Catastro de la Provincia, y que no están en el expediente municipal.

De la reunión de comisión evaluadora-expediente Zenon Leiva- realizada el miércoles (29), participaron además de los concejales, los secretarios municipales legal y técnico Dr. Emanuel Silva y de tierras y catastro Dra. Gisel Cortez; también estuvo el intendente Mirco Szudruk.

 Así mismo se conto con la presencia de Indalecio Leiva,  quien se puso a disposición  de la comisión evaluadora, dejando en claro que no está dispuesto a  tener que  discutir con vecinos que estén involucrados en el expediente.

En declaraciones de prensa el presidente del HCD, Cesar Salamín, reconoció que “si bien se avanzó en la discusión, no se pudo llegar a nada todavía; a veces se dicen cosas en donde no es el lugar ni el momento, que hacen que la discusión se vaya de eje”, dijo en alusión a la participación del intendente.

Consultada Saracho, si el Decreto Provincial firmado por el gobernador que prohíbe el avance de   trámites de tierras fiscales con bosques en toda la cordillera, ¿Les permite realizar  una inspección ocular al lugar y una nueva mensura?, solo se limito a decir que el jueves próximo  en reunión se evaluará si se realiza una nueva inspección ocular, aclarando que para ello antes hay que dejar en claro sobre que superficie,  si las 50 , 100  o 1069 hectáreas.

 Finalmente Marisa Saracho indicó que “Está muy bueno este espacio de discusión, porque en viejos tiempos se entregaron tierras en silencio que aun le duelen al pueblo, por ejemplo el caso Korn. Hoy estamos discutiendo esto en reuniones abiertas, púbicas,  a la luz del día con la presencia de los medios, entonces seguramente va a salir lo que sea lo más apropiado”.

La próxima reunión de comisión evaluadora, es el Jueves 7 a las 9 hs., ocasión en la que se contará con la presencia del asesor legal legislativo, el Dr. Hugo Cancino.