Home / Comarca Andina / Simulador móvil único en Latinoamérica fue escenario de capacitación bomberil en El Hoyo

Simulador móvil único en Latinoamérica fue escenario de capacitación bomberil en El Hoyo

Unos 60 bomberos de la Comarca Andina se capacitaron en incendios estructurales
El Hoyo fue escenario de una importante capacitación para bomberos voluntarios, en extinción y rescate de personas en incendios estructurales, dictada por el centro nacional móvil de entrenamientos, en un simulador móvil, único equipo de esas características existente en Latinoamérica. El mismo responde a una adquisición  del Consejo Federaciones de Bomberos y la Academia Nacional de Bomberos Voluntarios.
La capacitación estuvo a cargo de David Corro, instructor del centro móvil de entrenamiento de incendios estructurales, quien destacó la importancia de contar en nuestro país con equipamiento de estas características, lo que permite cubrir en todo el territorio nacional las instrucción practica en este tipo de emergencias.
Corro indicó que en toda Latinoamérica, el único simulador móvil esta en Argentina, mientras que en otros países europeos, es común encontrarlos pero  bajo modalidad de módulos  fijos.
El instructor remarco que este tipo de equipamiento, posibilita capacitar a los bomberos, en cada una de las zonas que así lo requiera, en su propio clima, con su propio equipo y material de seguridad, “ Nosotros desde la Academia la Academia Nacional lo que hacemos de alguna manera traer la estructura con un instructor y un chofer ,  lo que permite la participación de bomberos locales y de la zona,  optimizando recursos, costos  , tiempo de viaje y sobre todo cobertura de  capacitación”, indicó David Corro.
 Durante las tres jornadas realizadas en El Hoyo, se contó con la participación de personal bomberil de cuarteles de Corcovado, El Maitén, Cholila, Epuyén, El Hoyo , Lago Puelo y Esquel. Alrededor de 20 voluntarios por día formaron parte de las prácticas, lo que significa unas 60 personas capacitadas.
Corro explicó que dentro de la unidad o recinto móvil “ tenemos condiciones semi reales de las que podemos tener en un incendio estructural  con temperaturas aproximada por momento  a los 450 º , en la etapa superior de gases, falta de visibilidad, el tema de no tener orientación y movilidad en el interior por trabajar en un recinto cerrado y confinado , lo que hace que  los productos de esa combustión , generalmente vayan en  contra del soporte vital para un bombero , por eso la importancia de trabajar  con equipos de protección personal, protección respiratoria y tratando de desarrollar habilidades de combate y extinción de incendio, búsqueda y rescate de víctimas del interior” , sostuvo el instructor .
Este año la gira por Chubut del  simulador móvil, incluye también la localidad de Sarmiento involucrando a los cuarteles de esa regional.
 Los bomberos que participan de este tipo de capacitaciones, reciben certificación de de la academia nacional y un ping como presente que pueden utilizar en los uniformes de gala.
 Durante su estadía en  El Hoyo,  David Corro, se encargo de destacar la calidad humana de recepción, profesionalismo y entereza del personal de bomberos del cuartel  anfitrión que durante las tres jornadas de capacitación  no solo recibieron el simulador móvil, sino también  a sus pares de la Comarca Andina Chubutense.
 Este tipo de eventos, es posible en nuestra provincia, gracias al esfuerzo conjunto de  la federación, la coordinación de la escuela de capacitación y los cuarteles locales. A lo que se suma en cada localidad anfitriona el apoyo de otros organismos de emergencia, en el caso de El Hoyo  colaboraron el hospital rural y el Plan Nacional contra el Fuego, con una unidad.