Home / Comarca Andina / Seminario en El Bolsón: “Una experiencia de cooperación para la agricultura sustentable en América Latina”

Seminario en El Bolsón: “Una experiencia de cooperación para la agricultura sustentable en América Latina”

El próximo martes 16 de mayo se realizará en El Bolsón el seminario “Experiencia en Japón. Una experiencia de cooperación para la agricultura sustentable en América Latina”, organizado por el Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural (IRNAD) de la Universidad Nacional de Río Negro y a cargo de Andrea Gabriela Cardozo, ingeniera agrónoma del AER INTA El Bolsón – EEA Bariloche y docente de la Sede Andina UNRN.

Será a las 11.00 en el edificio de la Sede Andina UNRN El Bolsón, San Martín 2650, Aula 6

En la cooperación para el desarrollo, Japón ha mantenido el espíritu de construir relaciones recíprocas con países socios en las cuales ambas partes aprenden, el uno del otro, crecen y desarrollan juntos. En este seminario se desarrollará la experiencia vivida a partir de la participación de nuestro país en la capacitación “Metodologías de extensión de la agricultura de conservación sostenible para Latinoamérica” del “Programa de Co-Creación de Conocimientos” de JICA en Japón y en Costa Rica, junto a extensionistas de otros 16 países de Latinoamérica.

La cooperación fue el centro del proceso de aprendizaje: cooperación entre Japón y Argentina, cooperación como ejemplo de organización entre los agricultores japoneses para el desarrollo de una agricultura sustentable, y cooperación en el intercambio de experiencias, conocimientos y técnicas entre los extensionistas participantes de los países latinoamericanos y del Japón.

Entre los conocimientos adquiridos se incluyeron: metodologías de extensión agrícola para el fomento del desarrollo de las capacidades en los productores familiares; la agricultura y la sociedad rural del Japón; métodos de procesamiento agrícola para la ampliación de los circuitos comerciales; tecnologías de la agricultura sustentable como la elaboración de abonos orgánicos y bio-insumos a partir del aprovechamiento de los recursos locales, asociación de cultivos, manejo integrado de plagas, uso de cobertura vegetal, solarización y; prácticas de gestión y monitoreo.

A partir de esta capacitación el desafío que queda por delante, y por el cual se está trabajando, es “adoptar y adaptar” las tecnologías, habilidades y conocimientos de la sociedad japonesa utilizando habilidades, conocimientos e iniciativas locales para contribuir al objetivo de un agricultura sustentable, y así adecuarlas a las necesidades y condiciones de la región. Asimismo, desde el 2014, se formó una red entre extensionistas, investigadores y agricultores participantes de este curso que se realiza desde hace más de 10 años. En esta red se da un proceso de intercambio continuo de experiencias, actividades y generación de conocimientos para una producción de alimentos sanos y de manera sustentable.