Home / Provinciales / Se restableció el funcionamiento pleno del servicio de cirugía del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia

Se restableció el funcionamiento pleno del servicio de cirugía del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia

Así lo confirmó hoy el fiscal de Estado, Blas Meza Evans, luego de que el Gobierno Provincial consolidara la mesa de diálogo con los profesionales renunciantes y autoridades del Hospital Regional y del Área Programática Sur de Salud. Se firmó un acta de acuerdo con las condiciones de la reincorporación y las modificaciones que se implementarán en este y otros servicios que tiene el Hospital.
“Hemos superado la emergencia que se había generado a partir de la renuncia de un grupo de cirujanos: hoy el servicio de cirugía del Hospital Regional está completamente restablecido, y los cirujanos ya se encuentran trabajando”, destacó hoy el fiscal de Estado, Blas Meza Evans, luego de una serie de reuniones que el Gobierno Provincial convocó desde ayer para superar la situación generada en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, y que finalizó con un acuerdo entre las partes. “La emergencia sanitaria decretada por el Gobierno ha terminado: hoy el Hospital Regional está en condiciones de cubrir cualquier tipo de evento”, aseguró.
Meza Evans indicó que el lineamiento marcado por el gobernador Martín Buzzi es que “la salud es un derecho humano básico y le corresponde al Estado garantizar el servicio pleno”, y remarcó que “en  función de eso se han reincorporado a los nueve cirujanos que habían renunciado. El servicio está funcionando a pleno”. 
Por esto señaló que desde ayer se llevan adelante “conversaciones con los distintos actores, en permanente contacto con el Gobernador, el ministro coordinador, Carlos Eliceche, y el ministro de Salud, Carlos Sáenz”. 
Si bien señaló que la tarea que realizó en la ciudad “no está directamente vinculada a la función de Fiscalía de Estado, había derechos humanos en juego y debía intervenir”, y agregó que “este conflicto generó un clima, no de violencia, sino enrarecido, y junto con el secretario de Seguridad, José Glinski, queríamos garantizar la seguridad del personal que tenia deseos de trabajar”. 
“En estos breves días que duró esta crisis, el Gobierno Nacional tuvo una actitud muy contributiva”, consideró el fiscal, y recordó que “el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, puso a disposición los cirujanos del Hospital Militar y esas instalaciones; el ministro de Salud, Juan Manzur, también prestó su colaboración”. “No estuvimos solos en esta contingencia”, remarcó.
Un diálogo con todos los actores 
“En el marco de este conflicto hemos encontrado la posibilidad de dialogar, dejando de lado prejuicios y roces propios de los conflictos, y todos pusimos nuestro granito de arena para que esto se solucione por el bien de la gente de Comodoro”, ponderó Meza Evans, al tiempo que resaltó la colaboración del intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, concejales, y diputados del Frente para la Victoria para la concreción de este acuerdo. 
En este sentido, el fiscal de Estado recordó la reunión mantenida días atrás con el ministro Carlos Eliceche y los diputados del Frente para la Victoria, para ver la estructura presupuestaria del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia.
A raíz de esto, “el ministro Eliceche comprometió una readecuación presupuestaria que contemple las necesidades básicas, y dentro de las posibilidades de la economía provincial, para satisfacer y poner en funcionamiento el Hospital Regional como corresponde”.
“Este Hospital tiene problemas desde hace muchísimos años y no vamos a resolverlos de un día para otro”, indicó Meza Evans, y remarcó que “debemos iniciar un camino de participación y contribución de todos los sectores”. En este sentido puso en valor a “los trabajadores de este Hospital que tienen la camiseta puesta, y el Estado tiene que hacer los esfuerzos necesarios porque todo esto redunda en beneficio de la comunidad”. 
Quince días para ajustar cuestiones económicas
En cuanto al punto reclamado por los cirujanos y que tiene que ver con una mejora económica, Meza Evans indicó que “el Gobierno del Chubut se ha comprometido a acelerar los trámites de la discusión en relación con las remuneraciones de los distintos sectores de salud”, y agregó que “nos hemos fijado un plazo de 15 días para encontrar un camino de solución a este tema”. 
Además, respecto a la situación del resto de las áreas de salud del Hospital, el fiscal de Estado recordó: “Estamos en un proceso de paritarias, que es lo que resuelve este tema en definitiva”, y consideró que “la situación de los cirujanos es atípica porque no hay una orgánica, no pertenecen a un sindicato, no están agremiados, entonces cuando aparecen este tipo de conflictos los interlocutores son algo difusos, y por esta falta de organización en el diálogo a veces llegamos a situaciones a las que no debiéramos llegar».
“Lo importante es que hemos suscripto un acta donde los cirujanos comienzan a prestar servicio inmediatamente. Esto quiere decir que en este momento la cobertura de cirugía en el Hospital Regional es plena”, enfatizó .
Incrementar recursos
Como próximos pasos a seguir, el subsecretario de Gestión Institucional del Ministerio de Salud del Chubut, Pedro Romero Luna, señaló que “se va a evaluar en conjunto con cada área del Hospital cual es la problemática, y cuál es el fundamento de incrementar los recursos en cada área porque eso es importante para dar racionalidad a la distribución de los recursos”.
“Nosotros trabajamos con los hospitales bajando recursos -a veces con cuotas, con créditos- cuando hay un déficit, y así los desfasajes pueden corregirse de esta manera”, explicó Romero Luna, al indicar que “este es un mecanismo con el que podemos compensar el déficit en lo presupuestario hasta que pueda definirse la ampliación a través de otro mecanismo”.