Home / Comarca Andina / Se realizó en Esquel una jornada regional de actualización sobre el tratamiento del HIV SIDA y otras infecciones

Se realizó en Esquel una jornada regional de actualización sobre el tratamiento del HIV SIDA y otras infecciones

De la actividad participaron profesionales de la salud de todos los nosocomios de la Comarca Andina.

En el auditorio del Hospital Zonal Esquel se llevó adelante una Jornada de Normatización para el Tratamiento del HIV SIDA y otras infecciones. La actividad reunió a profesionales de la salud de todos los nosocomios dependientes del Área Programática Esquel.

El bioquímico Omar Daher, uno de los disertantes en la jornada, indicó que el hospital cordillerano recibe estadísticas en infectología de toda la zona de la Comarca Andina y Meseta.

“Desde el año 1998 realizamos este tipo de jornadas que son de actualización, ya que nuestro hospital es referente provincial dentro de la red de la Organización Mundial de la Salud y que tiene como referente nacional al Instituto Malbrán”, explicó Daher.

Indicó que en lo que se refiere a virus y bacterias clínicas “llevamos en el Hospital de Esquel estadísticas actualizadas y, de esa forma, orientamos al médico sobre el tratamiento antimicrobiano”.

Inclusión del Noroeste en el Plan Estadístico

Mencionó además que lo novedoso en este plan estadístico “es que incluimos a toda la zona Noroeste de la Cordillera, buscando normatizar y estandarizar el manejo empírico de infecciones. Comenzamos con las urinarias, seguiremos con las infecciones respiratorias, después con las respiratorias intrahospitalarias. La idea es que los médicos tengan una referencia de qué antibiótico utilizar en cada caso”.

Puntualmente sobre el HIV dijo Daher que “lo que se pretende es normatizar el abordaje de los pacientes de la zona Noroeste, de tal manera que, al detectar un paciente en alguna de las localidades de esa zona, el médico sepa de qué manera abordarlo para que luego sea tratado en el Hospital de Esquel por un especialista infectólogo”.

Por último expresó Daher que “todos los años se actualiza en el Hospital de Esquel la práctica del laboratorio y tenemos un equipamiento al nivel de cualquier centro de salud de Buenos Aires, con campaña de bioseguridad. Los gérmenes detectados en nuestro hospital luego los terminamos confirmando en el Malbrán, pero la primera identificación es certera y efectiva, lo que nos permite avanzar con un diagnóstico”.