Home / Chubut / Se presentó la Plataforma de Innovación Territorial “Comarca Andina”

Se presentó la Plataforma de Innovación Territorial “Comarca Andina”

En una versión mixta – presencial y virtual-, a cargo de Sebastián Li y Gustavo Salvador, se socializó la plataforma ante representantes de la Municipalidad de Esquel, CIEFAP, ISET 815, UNPSJB, Municipalidad de Trevelin y Productores hortícolas.

El pasado 14 de octubre en el Salón de la Agencia de Extensión Rural Esquel, se llevó adelante una reunión en la que se presentó la PIT Comarca Andina. Con el foco en la gestión de la innovación, la misma supone una lógica de trabajo interinstitucional de abordaje conjunto, orientada a brindar soluciones al sector agropecuario y forestal, con el fin de contribuir al desarrollo territorial.

En la presentación se realizó un paneo del territorio que contempla la PIT y sus características, destacando las redes institucionales, organizaciones productivas y sociales, a través de Oficinas de Gestión Agropecuarias, Mesas de Desarrollo Local y de Innovación, en las que el INTA viene participando y continuará aportando desde de la plataforma de innovación territorial. Asimismo, se compartió la priorización de problemas y oportunidades del sector agroalimentario en Patagonia Sur, la tipología definida de los grupos productivos y las diferentes problemáticas territoriales detectadas, agrupadas en 4 categorías: la vida en el medio rural, la adopción tecnológica, políticas públicas – articulación, y costos y comercialización.

Los objetivos de esta plataforma son contribuir al desarrollo agroforestal y foresto industrial de la región, promover la valorización de buenas prácticas ganaderas ovino-bovino extensivas, gestionar información que facilite al sector productivo la toma de decisiones respecto del uso de tierra y eficiencia de los sistemas productivos en valles, facilitar la interacción interinstitucional, e integrar información estratégica para abordar los efectos del cambio climático. Para lograrlo se propone trabajar de manera articulada y unificar esfuerzos con el fin de generar soluciones de mayor impacto y durabilidad.

En la reunión semipresencial y virtual estuvieron presentes, Camila Gullino por la Municipalidad de Esquel, Francisco Hammond, Secretario de Producción de la Municipalidad de Trevelin, Gustavo Gonzales París del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico –CIEFAP-, la productora hortícola Jessica López, Lucas Rodríguez del Instituto Superior de Estudios Terciarios –ISET 815-, Carlos Baroli de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco -UNPSJB- y personal de INTA.

Como resultado del encuentro se conformó un grupo impulsor con integrantes de distintos espacios interinstitucionales para complementar capacidades con una fuerte mirada en la innovación con impacto regional, que aunará sus esfuerzos en brindar soluciones que ayuden a motorizar el desarrollo agropecuario y forestal.