Home / Chubut / Legisladores de Chubut aprobaron el  uso compasivo del “ibuprofeno inhalado” en pacientes con Covid 19

Legisladores de Chubut aprobaron el  uso compasivo del “ibuprofeno inhalado” en pacientes con Covid 19

Por unanimidad Legisladores aprobaron uso d e ibuprofeno inhalado para tratamientos Covid 19

Este jueves legisladores de Chubut, en una nueva sesión virtual aprobaron por unanimidad  el uso compasivo de Ibuprofeno Inhalado, para pacientes con Covid 19.

Con el voto unánime de los 25 legisladores presentes en la sesión virtual, se habilitó en la provincia del Chubut tratamiento con dicha medicación.

El proyecto fue presentado por Juntos por el Cambio por la diputada provincial de María Andrea Aguilera.

La utilización del mismo tiene antecedentes en otras provincias como Mendoza, Buenos Aires, La Rioja, Jujuy, Córdoba, Santa Fe y Salta;  en tanto ha sido rechazado  en Santa Cruz o Río Negro.

La iniciativa aprobada faculta al ministerio de salud del Chubut  a utilizar el Ibuprofeno Sódico Hipertónico Nebulizable para tratar a pacientes con Covid-19.

Si bien el tratamiento no ha sido aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), su implementación está enmarcada en el Uso Compasivo, de acuerdo a lo aprobado por la Legislatura chubutense.

Esto significa que este tratamiento, para la atención de pacientes con Covid-19, puede ser utilizado con el consentimiento de los mismos y con el control de un comité externo para su implementación.

Así, a través de este proyecto presentado por la diputada provincial de “Juntos por el Cambio”, María Andrea Aguilera; se faculta al Ministerio de Salud de la Provincia a autorizar o no el uso compasivo del denominado “Ibuprofeno Inhalado”, en los casos que se solicite.

En el proyecto, se remarca que la aprobación a la utilización del mismo se extenderá hasta tanto dure la Emergencia Sanitaria producto de la pandemia o bien hasta que el producto en cuestión reciba la aprobación y autorización de la ANMAT.

Vale señalar que la Ley crea en el Ministerio el comité de seguimiento para el “Plan de Tratamiento”, y evaluar así los resultados.

En cuanto a la terapia en sí, el procedimiento apunta a disminuir el proceso inflamatorio que se produce en el pulmón. Consiste en una nebulización a base de ibuprofeno sódico (una formulación diferente a la que se consigue en farmacias).