Home / Comarca Andina / SE INAUGURÓ JUZGADO LETRADO DE LAGO PUELO

SE INAUGURÓ JUZGADO LETRADO DE LAGO PUELO

Quedó inaugurado para toda la Comarca, el Juzgado Letrado de Lago Puelo. El acto fue presidido por el ministro de la Sala Civil, Dr. José Luis Pasutti,  acompañado por el juez titular designado a cargo Dr. Guillermo Fernando Gregorio, y el intendente Iván Fernández.

 También participaron de la ceremonia el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Lago Puelo,  Pablo Lapizondo, y el intendente de El Hoyo Mirco Szudruk. Además de funcionarios municipales y judiciales de distintos ámbitos de la Comarca.
Dicho juzgado letrado de competencia Civil, Comercial, Laboral, de Familia, Rural y de Minería, fue creado por ley de la Honorable Legislatura a fines del año 2011; tras una iniciativa impulsada por el  ministro de la Sala Civil, Dr. José Luis Pasutti, con el objeto de  dar  respuesta a una necesidad de larga data  en la zona, acercando de esta manera la justicia a los pueblos. 
 El nuevo juzgado integra la circunscripción judicial de Esquel y su competencia territorial abarca el siguiente territorio:  Departamento Cushamen que abarca las localidades de Buenos Aires Chico, Cholila, Cushamen, Hoyo de Epuyén, El Maitén, Epuyén, Gualjaina, Lago Epuyén, Lago Puelo, Leleque,  y los parajes Lago Rivadavia, Fitamiché, El Portezuelo, El Molle, Las Golondrinas, Río Chico y El Mallín. Este tribunal recientemente inaugurado está bajo  la Superintendencia y Alzada de la Cámara de Apelaciones de la ciudad de Esquel.
 Intendente agradecido
El intendente de Lago Puelo, se mostro totalmente agradecido por el acompañamiento que tuvo desde un principio la iniciativa judicial,  entre ellos los Intendentes del noroeste chubutense, los Concejos Deliberantes , la Cámara de Diputados de la Provincia, el Poder Ejecutivo Provincial, y especialmente el Ministro de la Sala Civil Dr. Pasutti como impulsor de la idea.
Proyección de crecimiento
Por su parte el Ministro del Superior Tribunal de Justicia del Chubut,  José Luis Pasutti, remarcó los alcances del nuevo juzgado letrado, al sostener que “Esta circunstancia le va a cambiar la vida a la comunidad el departamento Cushamen.  Se está dando respuesta  a la comunidad para que pueda resolver sus conflictos en su lugar, haciendo realidad el  mayor acceso a la justicia”.
Pasutti por otra parte  adelantó que la puesta en funcionamiento de este nuevo juzgado, va a traer a la zona un crecimiento importante de profesionales, demandando la constitución de equipos interdisciplinarios,   tales como abogados, psicólogos, sociólogos, asistentes sociales, médicos forenses. En ese marco  el Ministro Judicial adelantó que ya se está  pensando en instalar un tribunal de familia.
 Dada la proyección de crecimiento que da está  inauguración del Juzgado de primera instancia en Lago Puelo, el Dr. Pasutti recordó que el municipio ya donó un terreno para la proyección de un edificio que albergue en un futuro no muy lejano los tribunales de esta localidad.