Home / Provinciales / BUZZI: “VAMOS A GARANTIZAR QUE MILES DE PERSONAS PUEDAN ACCEDER A UNA CASA”

BUZZI: “VAMOS A GARANTIZAR QUE MILES DE PERSONAS PUEDAN ACCEDER A UNA CASA”

El gobernador Martín Buzzi visitó hoy el magazine “Mañana Express”, que se emite de lunes a viernes de 9 a 11 horas por la pantalla de Canal 7 y que conducen Antonela Varone y Martín Berrade. En este ámbito, el Gobernador brindó una extensa entrevista en la que se refirió a una variedad de temas que incluyeron su vida familiar, anécdotas de su infancia, su carrera profesional, así como también ahondó en algunas cuestiones de índole política como la construcción de viviendas, sus expectativas para el futuro y las mayores preocupaciones para atender en su gestión, entre otras temáticas.
Así, Buzzi destacó que “para mí la aspiración es trabajar para una comunidad organizada, que cada actor pueda reflexionar y decir lo suyo en voz alta, y fundamentalmente ir construyendo mayor cantidad de espacios de organización social porque eso es lo que perdura en el tiempo”.
 
El sueño de la vivienda propia
Entre mate y mate en el sillón de “Mañana Express”, primer programa chubutense en HD, el Gobernador se refirió al sueño de la vivienda propia, y consideró que “es el primer requerimiento social de una familia una vez que tiene trabajo. Forma parte de cumplir con un deseo muy profundo de una familia, un anhelo y una expectativa que es casi como una promesa, porque la Patagonia es como una promesa, somos parte de esa promesa y la gente aspira a lograr auto y casa en 15 años y en otros lugares del país lleva 25 años”.
De este modo, al ser las viviendas un tema prioritario en la gestión, el Gobernador anunció el lanzamiento de créditos a través del Banco del Chubut para la clase media que se realizará este jueves en Casa de Gobierno: “Para quienes tienen la posibilidad de pagar una cuota vamos a financiar la vivienda con un crédito hipotecario del Banco del Chubut. Lo que vamos a hacer es subsidiar la tasa de interés” y agregó que el plan “está pensado para dos sectores:  los que tienen menos ingresos van a pagar una tasa del 10% y para las familias que tienen ingresos más altos vamos a financiar con una tasa del 14%, y van a poder pagar la cuota a un buen plazo”.
Así, el primer mandatario provincial subrayó que a partir de la entrega de créditos “vamos a garantizar que miles de personas puedan acceder a una casa, por un lado la vivienda social del IPV, por otra el mejoramiento habitacional, pero también la vivienda para quienes pueden pagar una cuota. De esta manera abrimos la cantidad de opciones que tienen las familias».
Por último, el Gobernador agregó que los créditos hipotecarios están orientados “a sectores medios” y señaló que son para la construcción de viviendas nuevas y no para la compra.
 
Reducir la tasa de homicidios
En alusión a las problemáticas a atender a lo largo de su gestión, el mandatario afirmó que “hoy la preocupación que tengo y que tiene la comunidad tiene que ver con el número de homicidios, fundamentalmente en Comodoro, en Trelew y Esquel, que es el orden de los niveles de homicidios y para eso estamos trabajando con una política muy activa que incluye por un lado las gestiones propias que son de la Policía, pero también con centros de inclusión porque lo que nos ha pasado es que las ciudades intermedias se han ido conurbanizando”.
 
De este modo, el Gobernador explicó que “a partir de los años 90 se han conurbanizado las ciudades de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Trelew y Esquel, y en esto hay que meter mano decididamente porque si no el nivel de deterioro tanto urbano como de las condiciones ambientales y sociales va a ser creciente, y esto no se arregla ni haciendo más viviendas ni haciendo más caminos” sino que se requiere de “una política muy activa que incluye cultura, deportes, organización social, capacitación, porque justamente tenemos que crear nuevos centros que convoquen a la gente, que se encuentren por buenas cosas” y generarles “expectativas de vida”. Así Buzzi resaltó que “hay que darles propuestas positivas, coordinadas entre el Estado provincial y cada uno de los municipios. Este es el mayor desafío que tenemos”.