Home / Provinciales / SE DESARROLLA CON ÉXITO EL PRODERPA EN LA COMARCA

SE DESARROLLA CON ÉXITO EL PRODERPA EN LA COMARCA

PRODERPA- Programa de desarrollo rural agropecuario para la PatagoniaDurante el año 2012 ha sido notorio el trabajo realizado en campo, junto a los productores en nuestra región,  siendo el PRODERPA- Programa de desarrollo rural agropecuario para la Patagonia- una herramienta importante a la hora de hablar de

acompañamiento financiero y asesoramiento técnico.  En la Comarca de los Andes del Chubut, Tabare Daniel es el supervisor técnico territorial, quien en lo que va del año ha logrado junto a los productores impulsar el financiamiento de diferentes proyectos.

Sin ir más lejos entre los beneficiados figuras  las asociaciones de productores de El Hoyo y de Epuyén, quienes recibieron aportes financieros para la adquisición de importante parque maquinario. También en el marco de la visita del Ministro Nacional Norberto Yauhar a la localidad de El Hoyo, se llegó con la firma de convenios de financiamiento a varias comunidades aborígenes en estado de alta vulnerabilidad, entre ellas la comunidad mapuche tehuelche de Vuelta del Rio,  ubicada dentro del ejido de El Maitén,  el proyecto financiado contempla  mejoras prediales, mejoras en el  abastecimiento de aguas,  aprotrillamiento de mallines y cobertizo de animales, en  beneficio a productores de cría extensiva de bovinos. 

El supervisor territorial del Proderpa, Tabaré Daniel,  con espacio físico de referencia en la localidad  de El Hoyo, en la oficina de gestión agropecuaria ( OGA), explicó que  el PRODERPA trabaja en Chubut, con bajada recursos en forma de subsidios para la producción  rural en estado de vulnerabilidad , y se caracteriza por trabajar con grupos de productores, y no en forma individual.

  Este programa, está basado en un enfoque territorial y actúa descentralizadamente, con respuestas oportunas y diferenciadas para cada microrregión seleccionada. El ProderPA  apunta a mejorar  la capacidad de generación de ingresos a la población beneficiaria, ayudándola a transformar las actividades económicas de subsistencia en pequeñas empresas sustentables tanto de índole agrícola como no agrícola. 

 

Chubut dijo presente en Colombia

 “Encuentro de jóvenes emprendedores rurales” 

El Chubut, tiempo atrás dijo presente en un encuentro latinoamericano de jóvenes emprendedores rurales, realizado en Colombia, a través de la presencia de  Tabaré Daniel , supervisor técnico territorial del Proderpa Comarca de los Andes, en compañía de dos jóvenes emprendedores de comunidades originarias, uno de ellos de Vuelta del río y una joven de Fofo Cahuel.

Daniel describió como “muy interesante “ la experiencia de intercambio con referentes de comunidades de Latinoamérica, en donde  participaron Colombia , Argentina, Uruguay, Bolivia, Perú, Brasil, Ecuador, Colombia, Costa Rica y Republica Dominicana.

Daniel explicó que “fue una semana  intensa, en donde se trabajo básicamente la ruta de aprendizaje basada en la experiencia de  un organización  de  una comunidad de  un pueblo de Colombia, llamada la Dorada; y sobre el armado de una red virtual latinoamericana  de productores rurales emprendedores, a la cual se estarían sumando las naciones del Caribe y Sudamérica para poder trabajar todos juntos”.

Así mismo el referente del Proderpa, Comarca de los Andes, se encargó de resaltar el “ grado de organización, energía y compromiso social, de los colombianos; aunque también la realidad de conflicto armado que viven permanentemente es muy difícil . Creo que se puede aprender muchas cosas de las necesidades de los demás, ellos mismos entendieron que la única forma de salir de situaciones d vulnerabilidad, es organizándose”, aseveró Tabaré Daniel.

Quien añadió “Es muy interesante ver como los colombianos, entienden que  los jóvenes son el futuro, pero también el presente. Si bien las producciones en toda Latinoamérica son muy distintas, las problemáticas son similares, tales como la inmigración de los jóvenes a las grandes urbes y la lucha por la tenencia de la tierra”, dijo Daniel al hacer un repaso comparativo entre las realidades de Colombia y Argentina.