Home / Comarca Andina / Se aprobó por unanimidad la ley para incorporar gratis a los cónyuges en SEROS

Se aprobó por unanimidad la ley para incorporar gratis a los cónyuges en SEROS

CAMARA DE DIPUTADOS DEL CHUBUT

Esta nueva Ley  sancionada por unanimidad el Jueves(03), por la Cámara de diputados del Chubut, beneficiará a más de 2.500 personas sin obra social, demandando al instituto una inversión que rondaría los 6 millones de pesos.

Esta ley  permite incorporar a los cónyuges a la obra social Seros sin cargo, respondiendo a un reclamo que venía hace tiempos desde gremios de los docentes, Policía, Salud.

Las personas beneficiadas, tendrán en su mayoría según se calcula entre  50 y 60 años, y  podrán ser puestas a cargo de sus esposas.
Para equilibrar esta erogación, se dispone un aporte extra para todos los afiliados del 0,25%, mismo monto que deberá efectuar el Estado. Así, los afiliados pasarán a pagar 4,25%, mientras que el Estado un 6,75%.
La modificaciones de la Ley XVII N°12 no sólo permitirá que se adhieran los cónyuges, sino que también dará la posibilidad a las concubinas de sumar a su conviviente
En la modificación del artículo 9 quedan explicitados la totalidad de los integrantes que podrán sumarse sin ningún tipo de costo adicional: cónyuge o conviviente sin distinción de género; hijos menores de 21 años; hijos mayores del afiliado directo o de su pareja incapacitados para el trabajo y que se encuentren a su cargo e hijos de hasta 26 años que cursen estudios superiores.
Esta ley además de permitir dar cobertura médica a personas que hasta hoy no cuentan con obra social, también se transforma en una reivindicación histórica poniendo fin a una discriminación de género, y tiene un interesante espíritu de Justicia Social, y solidaridad patronal.
Respecto a la iniciativa  finalmente plasmada en Ley titular del Instituto de Seguridad Social y Seguros, Carlos Mantegna. “Llevó tiempo y trabajo con la institución. Era injusto que las mujeres que tengan a sus esposos tuvieran que tributar un extra”.
“Se buscó un equilibrio porque la incorporación de maridos en promedio de edad es más de 50 años y los hombres de esta edad sabemos que muchos tienen alguna patología. Pero el ingreso entre el Estado y los afiliados hace un equilibrio”.