Home / Comarca Andina / Estudiantes, el municipio y bosques de El Hoyo realizaron jornada de reforestación en Puerto Patriada

Estudiantes, el municipio y bosques de El Hoyo realizaron jornada de reforestación en Puerto Patriada

El municipio de El Hoyo junto a la delegación de la dirección provincial de bosques con asiento en  la localidad, realizó con estudiantes de 3er año polimodal escuela Nº 734 “ Cóndor Andino”, jornada de plantación de 2000 ejemplares de árboles nativos, en  sector afectado por incendio forestal de este año sobre la margen derecha de Lago Epuyèn, en la Reserva Forestal de Puerto Patriada.

Esta jornada  tuvo como objetivo reforestar un sector de 4 hectáreas afectadas por el fuego, durante el verano pasado,  en ese marco se trabaja la iniciativa  junto a un grupo de estudiantes del último año del secundario, acompañados por una profesora y padres,  como instrumento de recuperación del bosque  generador de concientización sobre el cuidado de la naturaleza; además de aportar a través de esta tarea, a modo de retribución por la contraprestación e incentivo, un monto de dinero que los jóvenes destinarán para su viaje de egresados.

El secretario de gobierno municipal, Juan Artero, informó que la iniciativa se enmarca dentro de un convenio celebrado oportunamente con la secretaria de bosques de la provincia, cuyo espíritu es recuperar las zonas afectadas por el incendio forestal del 2015. Para ello se adquirieron en un vivero de Bariloche 2.000 plantas de  Roble Pellin y Rauli,  entre 80 cm y 1 mts de altura, de cuatro años de repique, lo que garantiza su crecimiento  en las laderas afectadas.

Por su parte Finster, explicó que la superficie que se vio afectada por el fuego  fue un pinar regenerado después del incendio del año 1987;  sector con características geográficas que complican el aprovechamiento de la madera, por lo tanto se ha decidido realizar dichas tareas de reforestación  sobre el escenario dejado por el  incendio. Al tiempo que indicó que  también en la zona se observa la regeneración de pino incipiente  el cual será sacado durante el mes de septiembre, ya que   aún es posible realizar esa tarea  con uso de moto guadaña.

Además  el responsable de la delegación de la dirección de bosques de la provincia con asiento en El Hoyo, informó que   el 10 y 11 de septiembre  se realizará en Puerto Patriada una jornada similar de reforestación con el EMETA; y el 20 ò 27 próximo, también  hará lo propio la junta vecinal del lugar.

Esta jornada de reforestación,  contó con el apoyo logístico y personal de la brigada de bosques e incendios de Golondrinas; brigada de Puerto Patriada; delegación de la dirección de bosques El Hoyo a cargo de Gerardo Finster;  con móviles y herramientas de la subcentral de incendios  para el transporte de personas y una lancha utilizada para el traslado de las 2000 plantas nativas al sector del quemado.

De la jornada de reforestación, participaron junto a los estudiantes egresados 2015 de la escuela Nº 734 de El Hoyo,  el intendente Mirco Szudruk , el secretario de gobierno Juan Artero, el ingeniero Gerardo Finster responsable de la delegación de bosques local; la docente  Gabriela Kricorian, además de padres y personal de brigadas de bosques de la zona.