Home / Destacados / Sanchez Galindo participó en Trelew de la conmemoración del Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia L
Acto en TW dia de la memoria

Sanchez Galindo participó en Trelew de la conmemoración del Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia L

a Subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia dijo que “es un día para poner en valor a la Democracia y comprometernos en su defensa”. Además se realizó la muestra fotográfica denominada “Secreto y confidencial Nunca más”, que está compuesta de una serie de documentos, cuyos originales podrán observarse en el recién inaugurado “Archivo Provincial de la Memoria”.

La subsecretaria de Derechos Humanos del Chubut, Carla Sanchez Galindo, participó este domingo en Trelew del acto de conmemoración del Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia. A 43 años del último golpe militar, la funcionaria expresó que “hoy es un día para poner en valor a la Democracia y comprometernos a su defensa”.

Cabe recordar que en el marco de las actividades por la “Semana de la Memoria”, al cumplirse hoy el 43 años de la última dictadura cívico militar eclesiástica, el Gobierno de la Provincia inauguró el pasado viernes, con la presencia del gobernador Mariano Arcioni, el edificio del “Archivo Provincial por la Memoria”, cuyo acervo documental forma parte del Registro de Patrimonio de las Memorias del Mundo de la UNESCO, documentación sensible de alto valor histórico y su correcta conservación implica la responsabilidad internacional del Estado provincial reafirmando el compromiso con la memoria, la verdad y la justicia.

En este marco, Sanchez Galindo señaló que “el ‘Archivo Provincial de la Memoria’, ha sido creado con la finalidad de preservar, conservar y difundir documentación para contribuir a que ‘Nunca Más’ vuelva a perpetrarse el Terrorismo de Estado en nuestro país”.

“Si bien la documentación que posee el ‘Archivo Provincial por la Memoria’ da cuenta no solamente cómo las víctimas sufrieron el espionaje, sino que también esos archivos, en esa práctica de persecución, de construcción de un enemigo, de la búsqueda del exterminio de ese enemigo, de la búsqueda del control absoluto de su existencia, de su pensamiento, de su relaciones humanas, pone en evidencia que hay algo que la censura no pudo prever”, detalló la Subsecretaria.

A su vez, la funcionaria recordó que “cada 24 de Marzo, como todos los días, nos invita a comprometernos con la memoria, con la verdad y la justicia, porque no podemos permitirnos volver a cometer los errores del pasado.

Estuvieron presentes familiares de la Masacre de Trelew, representantes gremiales, Ex presos políticos, militantes de Derechos Humanos y público en general.

Muestra “Secreto y confidencial Nunca más”

En este contexto, en las instalaciones del Antiguo Aeropuerto de Trelew, se realizó la Muestra “Secreto y confidencial Nunca más”, que está compuesta de una serie de documentos cuyos originales podrán consultarse en el Archivo Provincial de la Memoria y pretenden dar un pantallazo de los diversos acervos que el archivo contiene.

Estos documentos dan cuenta de prácticas ilegales de seguimiento político ideológico llevadas adelante por Entes Estatales tanto en dictaduras como en períodos democráticos.

En ella se puede observar prontuarios que datan del año 1943 y 1952, documentos teletipográficos de “averiguaciones de antecedentes de toda índole” para ingresar a la administración pública que datan de la década del `70 y “documentación a cargo” escritos emitidos por la SIDE con el seguimiento a sindicatos, actividades culturales, profesionales, artistas, docentes, escuelas, entre otros.

Dichas prácticas hacia diversos actores de la sociedad civil, dan cuenta de la ingeniería del control social, y revelan el tejido de redes de intercambio de información sobre los potenciales sospechosos es decir todo el cuerpo social.